Cargando...
Política

Congreso avanza contra cuestión de confianza

En reglamento. Aprueba alinear sus procedimientos con ley que aprobó el mes pasado y que está demandada ante el TC.

A la cabeza. Fujimorista Patricia Juárez dio un paso más en el debilitamiento del Ejecutivo. Foto: difusión
A la cabeza. Fujimorista Patricia Juárez dio un paso más en el debilitamiento del Ejecutivo. Foto: difusión

El Congreso avanza en el debilitamiento de la cuestión de confianza, instrumento del Gobierno para enfrentar un Parlamento obstruccionista, establecido en la Constitución. Luego de dar por insistencia una ley contra esta herramienta el mes pasado, que está demandada ante el Tribunal Constitucional (TC), ahora aprobó cambiar su reglamento para alinear sus procesos con la norma cuestionada.

Con 75 votos a favor, 40 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó la modificación a su reglamento presentada por la presidenta de la Comisión de Constitución, la legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Los votos a favor fueron del fujimorismo, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y algunos de Somos Perú-Partido Morado. En contra votaron Perú Libre, Juntos por el Perú y los morados Edward Málaga y Flor Pablo. Se abstuvo Carlos Zeballos (sin bancada).

Con este cambio en su reglamento, se indica que la Mesa Directiva del Congreso “rechazará de plano” cualquier cuestión de confianza del Gobierno “que tenga por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional”, y que desestimará iniciativas “que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso (...) o de los organismos constitucionalmente autónomos”.

Además, señala que el Parlamento rechazará las cuestiones de confianza que condicionen “el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento” y que el Pleno, previa opinión de la Comisión de Constitución, podrá “declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto” en la nueva norma. Advierte que esta declaración de improcedencia que haga el Legislativo “no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”.

También establece que la cuestión de confianza que presente el presidente del Consejo de Ministros a nombre del gabinete en su conjunto deberá incluir el acta en que conste el acuerdo tomado por el consejo.

Si el TC falla en contra de la ley aprobada el mes pasado, este cambio al reglamento del Congreso no sería aplicable.

Claves

Blindado. La interpelación al titular de Transportes, Juan Silva, no se aprobó. Hubo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones. No prosperó una reconsideración.

Marcha atrás. Sin embargo, al ver que las críticas arreciaron por haber salvado a Silva, Fuerza Popular, que se había abstenido, decidió promover su propia interpelación contra él.

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre