César combina, el excongresista por Alianza Para el Progreso que defendió el supuesto fraude electoral, llegó hoy hasta las instalaciones del Congreso de la República para solicitar a los parlamentarios que presenten una moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.
Combina, denunciado por el delito de difamación agravada tras mencionar que el padre de Vladimir Cerrón perteneció a Sendero Luminoso, fue recibido por los congresistas José Cueto, de Renovación Popular, Alejandro Cavero, de Avanza País, y Lady Camones, de APP.
“Más de 20 ciudadanos líderes de comités y colectivos ciudadanos prodemocracia le estamos solicitando a los congresistas de la República que se atrevan, que nos representen, que lleven nuestra voz, y presenten una moción de vacancia, para lo cual se requiere 26 firmas para que sea ingresada a la agenda del Pleno”, explicó a través de un enlace con RPP.
El exparlamentario mencionó que son tres causales las que se desarrollan en la solicitud que, según precisa, es en calidad de ciudadano y no se encuentra relacionada con el partido político por el cual llegó al Legislativo.
PUEDES VER: Bellido a Castillo: “Es una pena haber luchado por un cambio y que usted termine gobernando con la derecha”
“La primera (causal) es el financiamiento ilícito de la campaña de Pedro Castillo proveniente de los recursos de la organización criminal Perú Libre; el segundo es la obstrucción de la justicia, él, con el cargo de presidente, se ha dedicado a obstruir a la justicia peruana, boicotear a la Fiscalía y sus investigaciones (...); en tercer lugar sobre la vacancia, estamos solicitándola también por el tráfico de influencias en las Fuerzas Armadas”, añadió Combina.
El político agregó que el Congreso es el órgano idóneo para “poner orden” frente a los recientes sucesos que involucran al mandatario, quien se encuentra hoy en Ayacucho para presentar el balance de sus primeros 100 días de Gobierno.
“No podemos seguir en este letargo de permitir que el presidente de la República y su organización criminal haga lo que quiera sin que el Congreso ponga orden”, dijo.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez no viajó a Ayacucho para acompañar a Pedro Castillo en balance de los 100 primeros días
“El binomio Castillo-Boluarte es el que debe ser retirado de Palacio de Gobierno y del poder”, precisó al ser consultado si el pedido realizado incluiría también a los miembros del Consejo de Ministros.
El líder de Alianza Para el Progreso señaló que su partido ha sido responsable al votar a favor del voto de confianza, ya que de haber tomado la decisión contraria, el país seguiría en crisis.
“Nosotros estamos en la línea de apoyar al Gobierno, pero cada uno con su función: el Ejecutivo que cumpla funciones de gobernar y el Legislativo que cumpla su función de legislar”, afirmó.
Frente a ello, resaltó la decisión de no apoyar la solicitud del Ejecutivo al Congreso sobre facultades legislativas en materia tributaria y fiscal.
Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, en julio de este año, el excongresista fue uno de los personajes políticos que más reclamó el supuesto fraude contra Keiko Fujimori.
El hecho no pudo ser comprobado por las entidades correspondientes y, finalmente, se dio como ganador a Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia de la República el 28 de julio de 2021.