La segunda reforma agraria, anunciada por el presidente de la República Pedro Castillo el pasado 3 de octubre, precisa la creación de un gabinete de desarrollo agrario rural. Con referencia a este punto, Víctor Maita, ministro de Agricultura y Riego, destacó que el grupo de trabajo estará conformado, además de su cartera, por los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Producción.
“La segunda reforma agraria busca el desarrollo rural integral. Por eso el gabinete de desarrollo no es suficiente solo con la intervención del Midagri. Estará conformado también por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Producción, porque necesitamos darle valor agregado al productor, industrializar el agro, trabajar con créditos en temas de siembra y cosecha de agua”, detalló Maita este lunes en entrevista para RPP.
PUEDES VER: Bellido sobre reforma agraria: “Si el Congreso no aprueba, que la población escoja a otros”
El titular del Midagri recalcó que la segunda reforma agraria no implica la expropiación. Por lo tanto, buscan y espera tener la colaboración de todos los sectores.
“Ayer fue un día simbólico para muchos agricultores y productores (...) Consideramos que todos tenemos que estar comprometidos en el desafío de la segunda reforma agraria. Puede haber diferentes criterios, pero estamos convocando a todos”, manifestó.
El mandatario Pedro Castillo enfatizó que la segunda reforma agraria “no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad”. El objetivo de esta propuesta, aseguró, es “cambiar la forma gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores”.
En ese sentido, el presidente anunció cinco medidas que ayudarán a cumplir con este proceso.
Reforma agraria