Cargando...
Política

Carlos Basombrío: “Me autoimpongo 15 días de silencio tuitero”

El extitular del Ministerio del Interior reconoció que se había equivocado al indicar la posibilidad de que APP no apoye una censura contra Maraví. La bancada de Alianza para el Progreso aclaró que sí respaldarían dicha medida.

larepublica.pe
Carlos Basombrío Foto: difusión

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que se había equivocado al señalar que existía la posibilidad de que la bancada de Alianza para el Progreso no apoye la moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Maraví. El propio grupo parlamentario había expresado, mediante un tuit, que sí respaldarían una censura contra Maraví Olarte. Por eso, dijo Basombrío, que reconocía su error y se alejará de Twitter durante dos semanas.

En la tarde del sábado 2 de octubre, Basombrío había manifestado, en su cuenta de Twitter, que “un pajarito” le había dicho que “los de Alianza para el Progreso canjean jefatura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por no dar los votos para que se vaya Maraví”. Y luego puso un par de expresiones en donde cuestionaba a dicha bancada de Congreso.

No obstante, ese mismo día, los parlamentarios de APP tuvieron un encuentro con su líder César Acuña y allí, de acuerdo a lo que comunicaron, acordaron secundar una censura contra el titular de Trabajo. “Hoy se sostuvo una reunión partidaria, junto a nuestra bancada APP y nuestro presidente fundador César Acuña, tomando la siguiente decisión de manera unánime: respaldar la censura al ministro de Trabajo, Iber Maraví. ¡El Perú primero!”, manifestó Alianza para el Progreso en un tuit.

Ante esto, el exministro del Interior Basombrío señaló que se había equivocado con su primer mensaje. “Me aprecio de reconocer mis errores. Este lo ha sido. La realidad me ha desmentido y el tono fue inadecuado. Lo atribuyo a la tensión que vivimos y mi gran preocupación por lo que ocurre. Me autoimpongo 15 días de silencio tuitero. Eso sí, leeré y bloquearé a los que insultan. ¡Hasta el 18!”, precisó.

Tuit de Carlos Basombrío.

Posible censura a Maraví

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se presentó el jueves 30 de setiembre en el Congreso para contestar un pliego interrogatorio en el marco de su interpelación. Tenía que responder sobre sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso a inicios de la década de los ochenta en Ayacucho.

Ese día, casi al término de la sesión, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular impulsaron una moción de censura y al cierre de esa noche ya contaban con 42 firmas. Solo requerían 33 para que sea presentada. Sin embargo, aún no se ha hecho oficial algún pedido de censura.