Cargando...
Política

Docentes PUCP respaldan investigación sobre presunto plagio

Veintiocho catedráticos piden un proceso célere para esclarecer denuncia presentada contra el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña.

larepublica.pe
Eloy Espinosa-Saldaña, denunciado por supuesto plagio en artículo académico.

Mediante una carta pública, veintiocho catedráticos e investigadores de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pidieron una investigación célere en el caso de la denuncia presentada contra el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña por presunto plagio.

“Confiamos en que las instancias competentes y el sistema disciplinario de la PUCP llevarán a cabo una investigación imparcial, objetiva y célere bajo los estándares aplicables y respetando las garantías jurídicas relevantes”, expresan los firmantes. Asimismo, plantean que los resultados de la investigación sean públicos.

En la misiva, los docentes recuerdan que “la investigación académica, además de la rigurosidad y el compromiso con la verdad, debe cumplir con estándares éticos elevados, que exigen honestidad intelectual en todo momento a fin de diferenciar con claridad las ideas propias de las ideas ajenas”.

Esto debido a que la denuncia presentada contra Espinosa-Saldaña da cuenta de una aparente apropiación de ideas y argumentos desarrollados por parte del docente e investigador Juan Manuel Sosa.

Según información obtenida por esta redacción, el catedrático Juan Manuel Sosa remitió el jueves de la semana pasada una carta a la decana de Derecho de la PUCP, Rocío Villanueva, y al jefe del departamento de Derecho, David Lovatón, dando cuenta del presunto caso de plagio.

“Les escribo para informarles sobre un asunto penoso que, lamentablemente, implica a un integrante de nuestra comunidad universitaria. Se trata de un caso de plagio en el que ha incurrido el profesor asociado de la facultad de Derecho, Eloy Espinosa-Saldaña, al haberse apropiado de contenidos que forman parte de mi tesis de maestría en Derecho Constitucional”, es parte del contenido de la misiva de Sosa.

Juan Manuel Sosa tiene una tesis del 2013 bajo el título de “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos”. Y este año, Espinosa-Saldaña publicó un artículo con el título: “¿Resulta hoy la dignidad el mejor sustento de los derechos en el actual Estado Constitucional?”

Según la denuncia de Sosa, en este artículo hay hasta 18 párrafos que han sido copiados, sin el rigor académico de la consignación de citas. Precisamente la carta enviada a las autoridades de la PUCP incluye el siguiente cuadro comparativo con los 18 párrafos identificados como plagiados:

El Departamento Académico de Derecho de la PUCP ya informó que el caso fue remitido a la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario a fin de determinar las responsabilidades.

Fue en este contexto que los docentes de dicha casa de estudios emitieron el pronunciamiento público. Entre los firmantes se encuentran los profesores principales Betzabé Marciani, Alfredo Villavicencio, Félix Morales, Iván Meini, Guillermo Boza, Elmer Arce, Abraham Siles y Gorki Gonzales. Asimismo, firman Luciano López, Renzo Cavani, Marisol Fernández, Renata Bregaglio, entre otros.

Consultado sobre el tema, magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo estar de acuerdo con que el caso sea investigado por las instancias correspondientes de la PUCP. Asimismo, recordó que el 2 de setiembre informó mediante sus redes sociales que, en efecto, el artículo que ahora es blanco de cuestionamientos había sido publicado “sin las citas correspondientes”.

Espinosa-Saldaña sostuvo además que solicitará al TC la publicación de una fe de erratas en una siguiente edición de la revista que edita el Centro de Estudios Constitucional. El magistrado dijo haber pedido explicaciones en el TC sobre por qué publicaron su artículo sin la consignación de las citas y “nadie supo dar respuesta”.

Apuntó además que el artículo ya fue publicado con las citas completas en una nueva versión que fue subida a la página web que administra con el nombre de Derecho y Debate.