El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa (MVLL), volvió a referirse a las últimas elecciones presidenciales en el Perú, celebradas este 2021, que dieron como ganador al profesor cajamarquino Pedro Castillo. El escritor sostuvo que la victoria del docente significó un fracaso personal suyo. Estas declaraciones se dieron cuando comentaba sobre la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“(AMLO) me ha atacado varias veces. Ha dicho que el triunfo de Castillo era mi derrota, lo que desgraciadamente es verdad. Yo creo que el triunfo de Castillo en el Perú es un desastre para mi país”, aseguró el también excandidato presidencial en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
Durante la segunda vuelta de la campaña electoral, Vargas Llosa criticó al ahora presidente peruano. “Tengo la impresión de que Castillo es una persona bien intencionada, pero está profundamente equivocado sobre cuestiones sustanciales como, por ejemplo, las inversiones extranjeras”, dijo el 24 de abril. A fines de mayo, aseguró creer en Keiko Fujimori, por lo cual invocó a votar por el partido naranja.
El autor de Conversación en la catedral insistió en la teoría del fraude durante los últimos comicios, pero sin mencionar pruebas contundentes. “Yo tengo la impresión de que las elecciones fueron adulteradas. Uno vota con lo que existe y yo voté por el mal menor, que representaba Keiko Fujimori. En fin, ha ganado Castillo y los estragos han comenzado ya en el Perú”, indicó Vargas Llosa en consonancia con la postura del fujimorismo.
Una semana después de la votación, el 13 de junio, el nobel de Literatura sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no brindó “ninguna explicación” sobre la decisión de dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de voto. Perú Check demostró que esta afirmación era falsa.
El ganador del premio Nobel participará en una conferencia a las 10.20 a. m. hora peruana.
Durante la entrevista, el escritor se refirió a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó a la monarquía española ofrecer disculpas por la manera abusiva en que los pueblos indígenas de su país fueron reprimidos durante la conquista. Según Mario Vargas Llosa, este pedido es “absurdo”. En junio, el mandatario tildó de “retrógrado” al novelista por su visión del Perú.
“Siempre he pensado que (López Obrador) es un populista. Lo dije cuando él era candidato y creo que ha demostrado que es un populista. No me diga que no es cómico, absurdo, a estas alturas pedirle a España que pague los costos de lo que fue la conquista de México. Es algo completamente disparatado. No tiene pies ni cabeza”, sentenció Vargas Llosa.
Álvaro García Linera fustigó el accionar de Mario Vargas Llosa durante los últimos meses producto de los sufragios en Perú. Foto: diseño de La República/Gerson Cardoso
Cabe mencionar que el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, dirigió un mensaje a Keiko Fujimori en el que la felicitó por haber aceptado los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con los que se proclamó a Pedro Castillo como el nuevo presidente electo el pasado 19 de julio.
“En nombre de mi padre y en el mío propio, Keiko Fujimori, saludo tu decisión de aceptar el resultado oficial de los comicios a pesar de las serias dudas que despertó en ti y en millones de ciudadanos. Cierras así una etapa difícil en la que asumiste compromisos democráticos y pediste perdón al país por errores pasados”, escribió en su cuenta de Twitter.