Cargando...
Política

Fiscal dispone que se cremen los restos de Abimael Guzmán en 24 horas

Destino final. El cuerpo será cremado por las autoridades y las cenizas desaparecerán en un lugar que permanecerá secreto.

larepublica.pe
Secreto. La cremación de los restos y la disposición final se realizarán de manera reservada. Foto: Félix Contreras/La República

A 13 días de su muerte, el Ministerio Público dispuso que en aplicación de la ley 31352, el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, sea cremado.

La decisión adoptada por el fiscal del Callao fue notificada de inmediato, y con carácter de urgente, a la autoridad sanitaria y los ministerios de Salud y Justicia para su cumplimiento dentro de las 24 horas siguientes.

El plazo vence hoy cerca de las tres de la tarde, indicaron fuentes del Ministerio Público, conforme lo que establece la referida norma.

La ley 31352 estableció que los cadáveres de los reclusos condenados por delitos de terrorismo y traición a la patria, en condiciones de líderes, cabecillas e integrantes de la cúpula, sean cremados, a fin de evitar un riesgo a la seguridad nacional y el orden interno.

Abimael Guzmán falleció el último 11 de setiembre. Foto: Andina

“Asimismo, se sustenta en la defensa de los intereses públicos y el interés social que compete al Ministerio Público, en su defensa de la legalidad y constitucionalidad y considerando que sus decisiones tienen impacto en la sociedad”, informó el Ministerio Público.

El fiscal a cargo de este proceso tomó la decisión luego de recibir los últimos resultados de medicina forense del cuerpo de Guzmán, para precisar las causas de muerte.

Abimael Guzmán murió la madrugada del 11 de setiembre último mientras dormía en su celda del centro de reclusión de la Base Naval del Callao. El cabecilla terrorista cumplía dos sentencias de cadena perpetua por delito de terrorismo agravado y haber dirigido y ordenado diversos atentados terroristas.

La Fiscalía dispuso que la autoridad sanitaria, en coordinación con los ministerios de Salud y de Justicia, proceda a retirar el cuerpo de Guzmán de la Morgue Central del Callao para que se cumpla con la cremación.

Las cenizas se dispondrán en un lugar que quedará reservado.