El excongresista de Acción Popular Ricardo Burga se pronunció sobre su contratación en el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso, área dependiente de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, e indicó que la bancada de la lampa no tuvo injerencia en el tema. “La bancada de Acción Popular no tiene nada que ver. Es un contrato como con cualquier personal natural, como si contrataran a alguien en algún medio de comunicación”, declaró Burga en diálogo con La República.
“Yo presenté mis papeles y me llamaron, primero porque yo tengo experiencia. Antes de ser congresista yo he trabajado dos veces en el Congreso. Uno en el despacho del congresista (Víctor) García Belaunde y la segunda en el Departamento de Procesos y Estándares. Después fui electo congresista”, añadió.
Esta redacción le consultó también sobre cuál es su labor en el Legislativo y respondió que el departamento en donde labora “se dedica básicamente a medir tiempo de proyectos, a mejorar la labor parlamentaria y llevar controles de los proyectos parlamentarios. La idea es tratar de apoyar a reducir tiempos para la aprobación de proyectos de ley, dictámenes. Y que los congresistas tengan información sobre la situación en que se encuentran sus proyectos”. “Ir informando a cada comisión cuál es el avance de los proyectos de ley“, prolongó.
PUEDES VER: Ricardo Burga trabaja para la mesa directiva del Congreso y recibe un sueldo de más de S/ 4.000
El exlegislador Burga presta servicios en el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, en donde tiene el cargo de “profesional”, según el Portal de Transparencia, y está bajo el régimen laboral “728/Otros”. Su sueldo mensual, de acuerdo a la plataforma, es de 4.598,53 soles.
En otro momento se le consultó sobre si habría participado en la biografía apócrifa que publicó la web del Congreso sobre Manuel Merino, en donde se afirmó que este renunció a la presidencia por “presión de turbas azuzadas por los medios de comunicación”. Burga Chuquipiondo negó la acusación. “(No tengo) nada que ver con el tema”, expresó.
“Yo soy una persona confrontacional. Yo pongo mi firma cada vez que yo hago algo. Yo no soy de los que tira la piedra y esconde la mano. Yo cuando salgo a hacer algo, salgo y doy la cara, siempre lo he hecho y siempre lo haré”, concluyó.
12-09-2020 ANTONIO MELGAREJO CONFERENCIA MANUEL MERINO DE LAMA PRESIDENTE DEL CONGRESO CRISIS POLITICA CONFERENCIA DE PRENSA CONGRESO ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19 CONGRESISTA RICARDO BURGA
Otro exlegislador de Acción Popular que ha vuelto al Congreso a trabajar es el también excandidato presidencial Yonhy Lescano, quien ahora labora como asesor del congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga. Tiene un sueldo de S/ 9.499, de acuerdo al Portal de Transparencia del Parlamento.