El congresista Fernando Herrera, vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, y el legislador Nirvardo Torres, de la bancada de Perú Libre, se comprometieron a apoyar las iniciativas de colectivos Oficina de Normalización Previsional (ONP) sobre la reforma de pensiones, bonos por pandemia, entre otros tipos de ayuda.
Así lo afirmó Daysi Castillo, dirigente de los aportantes de la ONP, al señalar que los mencionados congresistas le prometieron reunirla con el ministro de Economía, Pedro Francke, cuya cartera, para ella, “pone mil trabas a los afiliados”.
En ese sentido, contó que los parlamentarios del lápiz también le adelantaron que presentarán un proyecto de ley para modificar las pensiones proporcionales, y que analizarán el factor de la pensión mínima.
“Hemos solicitado a esos congresistas la destitución del jefe de la ONP (Victorhugo Montoya Chávez). Lo citarán al Congreso para preguntarle el por qué no publica el reglamento de la ley”, declaró para Exitosa.
Finalmente, la dirigente anunció que exigirán explicaciones al titular de la ONP respecto al informe presentado por la Contraloría, en el que se advierte que esta mantiene un total de 1.730 trabajadores cuando solo cuenta con once locales a lo largo del país.
PUEDES VER: Julián Palacín es denunciado por Proética por no ser idóneo para el cargo de presidente del Indecopi
Paralelamente, la Defensoría del Pueblo solicitó, a través de un comunicado, que el Congreso archive el proyecto presentado por la bancada de Perú Libre, que propone declarar de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”.
En el documento dirigido al Legislativo se señala que, de aprobarse, “podría originar que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias durante los estados de emergencia, las mismas que pondrían en riesgo las libertades de expresión e información”.
“Tras analizar los fundamentos del proyecto de ley, la institución considera que la iniciativa legislativa carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración”, refiere.