Ante cuestionamientos, por el voto en abstención de la ley para establecer el destino de cadáveres condenados por terrorismo, que fue aprobada por el Congreso, el legislador por La Libertad de Acción Popular Carlos Alva aseguró que su posición se dio por un tema de ampliación hacia delitos de lesa humanidad, como es el caso del expresidente Alberto Fujimori y no porque existe una alianza con Perú Libre.
“No era que se consideren sólo a terroristas, tenían que incluir a los que cumplen condena por lesa humanidad, porque con esa la ley sólo se está castigando un solo lado”, indicó a N60.
“Ha habido terrorismo de ambos y el terrorismo debe ser castigado. No esperemos que mañana o pasado muera otro en la cárcel y a él sí se le ponga monumentos, entonces por eso mantuve mi abstención (…) De morir Alberto Fujimori, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”, agregó Alva.
El legislador negó que con su voto de abstención haya una alianza de Acción Popular con Perú Libre, que votaron en contra. Explicó que, pese a que su bancada votó en un inicio por abstención ante la iniciativa, en la segunda votación cada voto fue individualista.
“Acción Popular nunca hace alianzas, nosotros analizamos. No hacemos alianzas, como sí hay otros partidos que van, cogobiernan y no protestan, nosotros somos un partido pensante”, enfatizó.
Guzmán Reinoso murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: La República