Cargando...
Política

La ley sanciona el acoso con hasta cuatro años de cárcel

El ministro del Interior manifestó que promoverá “iniciativas legislativas que sancionen drásticamente este tipo de conductas que afectan la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos de bien”.

Fiscal. Avelino Guillén sustentó cargos contra Alberto Fujimori por crímenes de DD. HH. Foto: difusión
Fiscal. Avelino Guillén sustentó cargos contra Alberto Fujimori por crímenes de DD. HH. Foto: difusión

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, dispuso que la Policía Nacional le inicie una investigación por presunto delito de terrorismo a la organización política La Resistencia, debido a sus reiteradas amenazas y actos de hostigamiento contra ciudadanos y funcionarios públicos.

Las últimas víctimas de este grupo violentista, vinculado con la extrema derecha peruana y el fujimorismo, fueron el ex fiscal supremo Avelino Guillén y el periodista de RPP Jaime Chincha.

“Se tomarán las medidas de seguridad pertinentes para su resguardo (de las víctimas). No vamos a tolerar ningún acto de terror de nadie”, declaró el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, a través de las redes sociales.

“Frente a estos hechos, he dispuesto que se realice una investigación a la presunta organización criminal autodenominada La Resistencia, cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado peruano”, precisó el ministro.

Agregó que promoverá “iniciativas legislativas que sancionen drásticamente este tipo de conductas que afectan la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos de bien. Repito: No toleraremos la violencia porque el Perú merece bienestar”.

La Resistencia y otros grupos políticos vinculados a la extrema derecha y el fujimorismo consideran que la violencia logrará que el pueblo peruano los acepte y solucionará sus problemas.

En una entrevista con el portal web Epicentro TV, uno de los líderes más activos de este grupo, Jota Maelo, no descartó la posibilidad de armarse para el logro de sus objetivos, lo que supone actos de terrorismo.

Inicialmente, la Policía peruana se había negado a investigar a estos grupos al considerar, erróneamente, que el terrorismo solo es de izquierda. El terrorismo no conoce ideologías o religiones, solas las utiliza para justificar su violencia.

La legislación peruana sanciona el acoso hasta con cuatro años de cárcel, mientras que el delito de instigación señala la misma pena para el que induce a otro a cometer el delito.

Acoso. Atacaron al exfiscal cuando salió de compras. Foto: difusión

Además, considera delito al que “vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana”. El decreto legislativo 1410 precisa que este delito también es sancionable cuando se desarrolla en entornos digitales. La Resistencia y otros grupos violentos promueven sus actos y publicitan el acoso a través de las redes sociales de internet.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"