Cargando...
Política

Pedro Castillo viaja mañana a México y EE. UU., donde hablará en la ONU

Gira. Excancilleres Wagner y García-Sayán destacaron participación del presidente para dar a conocer su política exterior.

Expectativa. Organismos internacionales esperan a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Expectativa. Organismos internacionales esperan a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El presidente Pedro Castillo se dirigirá a la comunidad internacional con su participación en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos; y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México.

Castillo, que viaja mañana, iniciará su gira en México con su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. El lunes 20 de setiembre arribará a Washington para presentarse a las 8:00 a.m. ante el Consejo Permanente de la OEA, donde dará un discurso.

Previamente, a las 7:30 a.m. se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien conversará sobre la realidad del país, según el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. Además, el diplomático informó que al mediodía Castillo se encontrará con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, con quien abordará temas de cooperación e intercambiarán ideas sobre el proceso de vacunación.

Finalmente, el 21 de setiembre Castillo se presentará a las 3:15 p.m. al mundo con su primer discurso en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la ONU (Nueva York).

El excanciller Allan Wagner destacó la importancia de la intervención del presidente Castillo en estos tres espacios, donde podrá dar a conocer su política exterior. “Es una oportunidad excepcional para dirigirse a la comunidad internacional y señalar las líneas generales de su Gobierno y, al mismo tiempo, la política exterior que va a desarrollar”, consideró Wagner.

El excanciller Diego García-Sayán agregó que, en un contexto de pandemia, es importante que el presidente Castillo participe en estos espacios donde se debería estructurar a nivel continental una cooperación que procure mayor bienestar.

“En América Latina estamos más disgregados que nunca en los últimos 20 años. Es cada vez más importante esa vertebración continental como una forma de cooperación recíproca de la que se ha carecido de manera total en pandemia. Ningún país puede salir adelante si no se tiene una relación constructiva con el mundo”, reflexionó.

Reuniones con el BM y el BID

Castillo se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. Luego de la inauguración del debate general (9:00 a.m.) tendrá un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y en la tarde tendrá una sesión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Luego de su intervención (3:15 p.m.) se reunirá con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”