Cargando...
Política

José Carlos Agüero sobre Abimael Guzmán: “Su muerte marca un antes y un después”

El historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero, afirmó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso es una oportunidad para que en el Perú se construya una democracia sin agresiones.

Entrevista al historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero. Foto: captura/RTV
Entrevista al historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero. Foto: captura/RTV

El historiador José Carlos Agüero especificó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, el pasado sábado 11 de septiembre, será una efeméride importante para el Perú.

“Su muerte marca un antes y un después”, señaló.

Durante la entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, el autor del libro Los Rendidos sostuvo que Sendero Luminoso como partido político no existe y, mucho menos, es una amenaza para las Fuerzas Armadas.

No obstante, alegó que su ideología persiste en sus seguidores pese a que sus mayores representantes cumplen condenas. Agregó que movimientos con Movadef han heredado parte de la cultura política de SL.

“Tenemos la oportunidad todavía, el Estado, las instituciones, los grupos con más poder, pero también desde abajo creo de pensar, de ofrecer la posibilidad de un contexto diferente para conversar estos temas, un contexto para no repetir la agresión (...) Sendero Luminoso cometió crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos y eso no puede ser parte de una nostalgia o romanticismo guerrillero”, acotó.

Tras la muerte de Abimael Guzmán, Agüero sostuvo que los peruanos deberían tomar esta oportunidad para analizar cómo vivir mejor colectivamente y construir una democracia.

“Pensemos en qué nos corresponde hacer y no en lo que nos satisface personalmente”, manifestó.

Lo más visto

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"