Cargando...
Política

Personero legal del Partido Morado sobre inscripción cancelada: “Es un acto al margen de la ley”

Jarek Tello consideró que la cancelación de su agrupación política no es legal, ya que superaron la valla electoral que equivale al 5% de votos válidos.

Jarek Tello señaló que llevarán el caso del Partido Morado a una segunda instancia. Foto: Scarfone Abogados
Jarek Tello señaló que llevarán el caso del Partido Morado a una segunda instancia. Foto: Scarfone Abogados

El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, aseguró que la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) es ilegal, ya que consideró que la agrupación política había superado la valla electoral con más del 5% de votos válidos.

Lo que ha ocurrido el día de ayer a todas luces es un acto absolutamente al margen de la ley. La decisión que ha tomado lamentablemente el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón, es una decisión que no responde a criterios jurídicos. Es una decisión premeditada absolutamente durante varios meses, que nosotros denunciamos en su oportunidad y que este señor nunca respondió oportunamente”, dijo para RPP.

Asimismo, señaló que el próximo paso será llegar a una segunda instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Lo que vamos a hacer es lo que indica la norma. Vamos a discutir todas esas consideraciones legales en una segunda instancia. Esto sería ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (...). En estricto seguimiento de las leyes vigentes, el ROP ha cometido un acto al margen de la ley al cancelar nuestra agrupación política, ya que en las últimas elecciones congresales hemos superado la valla electoral, que es del 5% de votos válidos. El Partido Morado obtuvo 5,4% de votos válidos a nivel nacional”, aseveró.

Finalmente, consideró que para que se cancele la inscripción tienen que darse dos condiciones y no solo una de ellas.

“En el artículo 13 de la ley de organizaciones políticas se establece que la inscripción de un partido político se cancela solo si se dan dos condiciones juntas, esto es, que el partido político no logre tener cinco congresistas y que el partido político no logre superar la valla electoral del 5% de votos válidos”, culminó.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Carlos Álvarez y Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días