El oficialismo se va quedando solo en su intento por destituir a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
La moción de censura interpuesta por la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino no tiene el respaldo de ninguna otra agrupación política, pese a que sus voceros y parlamentarios consideran que las declaraciones de Alva sobre que la “calle pide vacancia presidencial” fueron inapropiadas.
Ayer temprano, Portalatino criticó duramente a la titular del Parlamento por estas declaraciones.
“Quiere repetir el golpe de noviembre del 2020. Es la nueva Manuel Merino. Ella representa al colegiado de 130 congresistas, por lo tanto, tiene que merituar sus palabras. Por ello, denuncio un conflicto de intereses, porque quiere convertirse en presidente de la República”, manifestó la congresista de PL.
María del Carmen Alva y Kelly Portalatino. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La legisladora considera, además, que las expresiones de Alva son antidemocráticas. A esto se suma que el recuerdo de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra está fresco. Como se sabe, aquel incidente fue apoyado por una facción de Acción Popular y llevó al poder, aunque fugazmente y en medio de protestas, a Merino de Lama.
Precisamente, la presidenta de la Mesa Directiva, cuando era precandidata a la vicepresidencia con la lista de Alfredo Barnechea en el partido de la lampa, declaró que Merino fue un presidente constitucional.
Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, no respaldará la moción de Portalatino. “Desde el inicio nuestra bancada tiene la postura de apostar por la gobernabilidad, en un contexto en el que venimos de una segunda vuelta polarizada, ningún tema de censura, sea del Ejecutivo o el Congreso, nos sirve”, aseguró.
El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, adelantó que su bancada no apoyará destituir a Alva. “Es una moción de censura bastante apresurada. Estuve leyendo las aclaraciones que hizo la presidenta del Congreso y resulta impensable que ella esté proponiendo situaciones de esta naturaleza”, comentó.
Salhuana juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión
Para el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, lo de Alva es un comentario que no debió hacerse, pero no amerita una censura. “Vamos a ir a una sesión donde vamos a perder el tiempo en ese tema”, dijo.
Según Carlos Anderson, de Podemos, se debería solidificar la gobernabilidad, y eso requiere la conversación de dos partes y que actúen con madurez.
En tanto, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, recalcó que la presidenta del Congreso debe guardar neutralidad y consideró que, en todo caso, fue una exageración. No obstante, dijo que su bancada primero analizará la moción.
El actual Parlamento está conformado por nueve bancadas parlamentarias. Foto: Congreso
En la agenda del Consejo Directivo figura que se discuta la inclusión de la moción de censura de la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para el pleno a realizarse esta semana.
También consta discutir la instalación de la comisión investigadora del proceso electoral de este año, pese a que no obtuvo los 46 votos que exige el reglamento.
Congreso. María del Carmen Alva otra vez cuestionada. Foto: difusión
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.