Cargando...
Política

Gálvez: “Por primera vez está comenzando el gobierno de los peruanos originarios”

El ministro de Cultura indicó que se debe “revalidar” a los pueblos originarios del Perú y que el Estado contribuirá con ello. Además, dijo que “se debe llegar a las comunidades indígenas en su propio idioma”.

Ciro Gálvez fue designado como ministro de Cultura el 29 de julio. Foto: difusión
Ciro Gálvez fue designado como ministro de Cultura el 29 de julio. Foto: difusión

Ciro Gálvez, titular del Ministerio de Cultura, arribó este sábado a Huancavelica para participar en el I Encuentro de Interculturalidad Huancavelicana. Durante el encuentro con comunidades, refirió que con el Pedro Castillo en el poder inicia el “gobierno de los pueblos originarios”.

“El objetivo de esta visita, por encargo del presidente, es tener un conversatorio con las comunidades campesinas para saber los problemas (que enfrentan) porque por primera vez está comenzando el gobierno de los peruanos originarios”, manifestó desde una actividad protocolar en Huancavelica.

Asimismo, Gálvez Herrera se dirigió a los ciudadanos y ciudadanas de dicha región para señalar que uno de los objetivos del ministerio que dirige es “revalidar” a los pueblos originarios e impulsar que en estos haya producción para que puedan “sostenerse”.

“Tenemos que revalorar lo que somos nosotros, los peruanos originarios. Hermanos, hay mucho por hacer. (...) El Estado va a promocionar que los pueblos originarios fabriquen sus productos y vestimentas, y que estos se puedan vender. Ese es nuestro firme propósito. Nuestro objetivo es construir un Perú multicultural”, sostuvo.

En esa misma línea, el ministro reiteró que también se debe poner en consideración las “expresiones culturales” y sentir orgullo de las mismas, porque —aseguró— muchos peruanos y peruanas se han “avergonzado” de sus orígenes, dejando de lado sus costumbres.

(Tenemos que) revalorar nuestras expresiones culturales. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro idioma, nuestras costumbres y territorios. Esto lo digo con mucho sentimiento porque yo también soy de una comunidad indígena”, añadió.

Ciro Gálvez: “El Estado debe llegar a las comunidades indígenas en su propio idioma”

En otro momento, Ciro Gálvez expresó que es indispensable que el Estado pueda atender a las comunidades del país en el idioma que hablan, según aseveró, en el marco de un “gobierno cultural”.

“Existen problemas tan álgidos como establecer un gobierno cultural, o sea, que el Estado llegue a las comunidades indígenas en su propio idioma; a los quechuas, el Estado debe atender en quechua. Eso es lo que da más confianza a los pueblos originarios”, apuntó el titular del Ministerio de Cultura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica