Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori, fue trasladado de la Base Naval hacia el penal Ancón II este miércoles 25 de agosto, según anunció el presidente Pedro Castillo. El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe se refirió al cambio de régimen que significará para el reo.
“(Montesinos) ya salió de la Base Naval, ya dejó todos sus clósets con corbatas y zapatos. Ahora va a tener que pasar a una celda unipersonal con todas las medidas de seguridad que indica el decreto supremo de ayer”, explicó Pérez Guadalupe en Canal N.
La norma a la que hace referencia el exministro fue publicada ayer por el Ejecutivo y establece un régimen penal de extrema seguridad para presos por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, entre otros.
En el marco de esta disposición, Montesinos estará sujeto a un control reforzado, estricta disciplina y vigilancia. Por ello será recluido en una celda unipersonal y contará con dos horas de patio y visita familiar dos veces por semana. También podrá realizar labores artísticas y de trabajo, pero solo tendrá permitido comunicarse con el exterior por medio de cartas.
Los tres teléfonos que usó Montesinos para comunicarse con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje pertenecen a un efectivo policial en actividad y a dos en situación de retiro. Foto: EFE
Pérez Guadalupe, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), también se refirió al uso de la Base Naval del Callao como prisión de peligrosos delincuentes. Desde el 2006, la Marina solicitó el cierre de este Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec).
“La salida de los internos de la Base Naval no es de ahora, tiene muchos años. Incluso cuando yo estaba en el INPE era un pedido de los marinos. Y tienen razón: ¿qué hacen los marinos cuidando presos? El problema era dónde los pones”, refirió el exfuncionario, quien además recalcó haber dejado listo un proyecto para la construcción de un pabellón de máxima seguridad, pero no fue tomado en cuenta.
La nueva normativa permite que terroristas como Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, entre otros, también sean derivados a otros penales. Para Pérez Guadalupe, trasladarlos de inmediato no es viable.
“Sería un suicidio político trasladar a Abimael y otros terroristas”, señaló el extitular del Interior. “No es aceptable ahora mover a todos estos grandes terroristas de la Base Naval. El tema era Montesinos. No los demás. Si es necesario que los terroristas se queden en la Base Naval, se tendrán que quedar hasta que se habilite otro espacio”, explicó.
El terrorista encarcelado se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.