El Pleno del Congreso decidió no debatir la moción de censura contra la Mesa Directiva que presentó la bancada Perú Libre luego de no conseguir la titularidad de la Comisión de Educación.
Con 84 votos en contra, la representación nacional optó por respaldar a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, así como a los tres vicepresidentes, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos.
“No ha sido admitida a debate la moción de orden del día 104. En consecuencia, pasa al archivo. Invito al estrado a la presidenta del Congreso, señora María del Carmen Alva Pietro, para que reasuma la conducción de la sesión, y a los miembros de la Mesa Directiva”, expresó el legislador Jorge Montoya tras la negativa al debate.
Durante el sustento de la propuesta legislativa, el parlamentario Alex Flores, de Perú Libre, precisó que la titular del Congreso “no cumplió con su función de observar” la designación de presidencias de las comisiones ordinarias.
“En la elección o en la designación de las comisiones ordinarias que se dio el 10 de agosto también se ha violentado un principio de la democracia, de la proporcionalidad. Decir que necesitamos censurar la Mesa Directiva encabezada por la señora Alva Pietro porque no cumplió con su función de observar porque el reparto de esas comisiones era ilegítima porque no se consideró al partido Perú Libre en ninguna de sus peticiones (sic)”, manifestó.
Asimismo, Flores Ramírez destacó que durante el proceso de distribución de las comisiones hubo “una repartija” por parte de las fuerzas políticas instaladas en el Legislativo.
“Hay que recordar, señores, que lamentablemente aquí se ha hecho una repartija, un reparto, dejando de lado la voluntad popular. El pueblo ha votado para que este Congreso empiece con la reforma agraria, la reforma educativa y de la salud. Pero ¿qué ha pasado? Los mismos grupos de siempre, personajes interesados, que tienen intereses en las comisiones, están presidiendo”, añadió.
Incluso, criticó que en la Comisión de Educación se haya nombrado como presidente a un miembro de Renovación Popular, que, aseveró, no sería docente. Ante ello, el congresista aludido pidió que se retire lo dicho porque sí era profesor.
“Voy a pedir que retire la palabra porque no sabe la trayectoria de quien preside la Comisión de Educación, soy yo, Esdras Ricardo Medina Minaya, porque sí soy docente y he trabajado 25 años en el sector de educación en la ciudad de Arequipa”, expresó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.