Luego de que el presidente Pedro Castillo Terrones, en la última reunión con autoridades, se comprometió en transferir 16 unidades ejecutoras a los gobiernos regionales, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, advirtió que dicha medida solo será viable si hay asignación presupuestal y recurso humano de calidad.
Si bien el mandatario en el encuentro nacional con los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) aseguró que urge fortalecer el proceso de descentralización con nuevas medidas, Guevara afirmó que la propuesta sería oportuna cuando existan las condiciones idóneas para que las entidades regionales asuman dicha responsabilidad.
“La descentralización está en proceso de construcción, lo que significa que los mecanismos sean adecuados y no solo medidas populistas”, subrayó.
Apuntó que se planea que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y otros, sean parte de las direcciones o gerencias regionales.
Asimismo, recalcó que si el Gobierno nacional ejecuta la transferencia de las competencias de organismos a las gerencias regionales de educación, transporte, agricultura, salud vivienda y transportes, el Ejecutivo tendría que asumir la contratación de los técnicos conjuntamente con sus sueldos, además transferir recursos financieros para el cumplimiento de las metas.
“De no existir dichas consideraciones, la medida será un fracaso, pues la burocracia se complicaría y con resultados mínimos en proyectos”, expresó a La República.
Anotó que solicitará a la ANGR elabore un documento para indicar las apreciaciones y planteamientos de los gobernadores regionales, y remitirlo al presidente Castillo.