Con 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la propuesta de Avanza País, presentada por Patricia Chirinos, que pedía la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar presuntas irregularidades durante los primeros días de Gobierno de Pedro Castillo.
El congresista Pedro Martínez de Acción Popular, sustentó el pedido de crear esta comisión investigadora por el hecho de que el presidente Pedro Castillo despachó fuera de Palacio de Gobierno. “El que nada debe nada teme” indicó.
Por su parte, Alejandro Cavero de Avanza País exhortó a los congresistas que se manifestaron en contra a cambiar de opinión en aras de la transparencia.
Rosangella Barbarán de Fuerza Popular acusó a los congresistas de Perú Libre de hacer una defensa personal y no una defensa a la población. “Lamentablemente, Castillo pateó las normas al despachar fuera de Palacio”, sentenció.
En contra se manifestaron varios congresistas de Perú Libre. Pasión Dávila expresó que el Congreso debe hacer cosas productivas. “Ya basta de esta acción negativa en contra de una persona que quiere trabajar por su pueblo. Estoy seguro que no van a encontrar ninguna acción negativa en el presidente Pedro Castillo”, puntualizó.
Asimismo, Nivardo Tello sostuvo que “se buscan poner obstáculos a un Gobierno que recién inicia”, mientras que Guillermo Bermejo calificó esta moción como “jugarreta política” y advirtió, de manera irónica, que podrían “encontrar algo” para forzar una vacancia.
En tanto, Ruth Luque de Juntos por el Perú pidió que haya más responsabilidad en las acciones del Congreso. “Hemos tenido 5 años donde este Congreso ha abusado de sus facultades parlamentarias, que incluso generó un cierre y creo que eso es algo que nuestro país no puede seguir viviendo”, afirmó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.