Cargando...
Política

Científico Mario Carhuapoma asume EsSalud

Cambios. Ingresa en lugar de Molinelli. Y Giannina Avendaño es designada asesora del sector Comercio Exterior y Turismo.

Conocidos. Castillo fue condecorado en julio por Carhuapoma. Foto: difusión
Conocidos. Castillo fue condecorado en julio por Carhuapoma. Foto: difusión

El Gobierno designó ayer al investigador y decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma Yance, como presidente ejecutivo de EsSalud, en reemplazo de Fiorella Molinelli.

Natural de Ayacucho, Mario Carhuapoma es doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también ejerce como catedrático. Además es investigador calificado del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y recibió el premio nacional a la mejor tesis doctoral en ciencias de la Asamblea Nacional de Rectores en el 2010.

En julio de 2020, en su condición de decano, donó ivermectina al hospital Covid de Huamanga. Sin embargo, ya en marzo del 2021, en una entrevista, advirtió que según la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA), la ivermectina “no tiene estudios evidentes con respecto a la eficacia y seguridad”. Consideró entonces que cada médico tendría que decidir si recomendaba o no su uso.

El pasado 10 de julio, como decano del citado colegio profesional, entregó una condecoración a Pedro Castillo como docente y lo reconoció públicamente como virtual presidente, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había cerrado el conteo de votos y solo quedaban los recursos en mesa del fujimorismo.

Mario Carhuapoma

Otras designaciones

Por otro lado, el mandatario Pedro Castillo ayer designó a Auner Vásquez Cabrera como jefe del gabinete técnico de la presidencia.

Si bien se trata de un abogado que participó en la defensa de los votos de Perú Libre, la cercanía con Pedro Castillo va mucho más allá, por la amistad que guardan desde Cajamarca. Vásquez Cabrera es natural de Tacabamba y registra cierta experiencia en el sector público.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, designó como asesor I a Giannina Avendaño Vilca, excandidata al Congreso en el 2020 por Juntos por el Perú. Se trata de una profesional que hizo carrera en la Defensoría del Pueblo. Abogada de profesión, tiene una maestría en España en ciencias políticas y sociales. También se desempeñó como directora del programa de servicios públicos de la entidad defensorial.

Retraso

Sector Cultura. El 30 de julio, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, presentó su carta de renuncia. Sin embargo, hasta la fecha, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, no designa a su reemplazante, situación que estaría generando preocupación en el sector.

Ciro Gálvez durante una actividad proselitista. Foto: Marco Cotrina

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscalía pide 9 años de prisión para Harvey Colchado por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica

LEER MÁS

Ollanta Humala: "Quisieron eliminar políticamente a Nadine para que nunca fuera candidata"

LEER MÁS

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

LEER MÁS

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Fiscalía pide 9 años de prisión para Harvey Colchado por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica

Policía investigado por muerte en protesta busca que caso pase a manos del fuero militar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Fiscalía pide 9 años de prisión para Harvey Colchado por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica

Policía investigado por muerte en protesta busca que caso pase a manos del fuero militar

Deportes

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026