Cargando...
Política

Cancillería peruana propiciará iniciativas en torno al Grupo de Contacto sobre Venezuela

El canciller Héctor Béjar manifestó que este grupo es el que actualmente se presenta como “la alternativa más eficaz” para buscar una solución al problema venezolano.

Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: difusión
Héctor Béjar juró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del 29 de julio. Foto: difusión

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, se refirió a la situación de Venezuela y señaló que Perú va a apoyar todas las iniciativas internacionales relacionadas al Grupo de Contacto.

El Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano”, expresó el canciller en un comunicado.

“Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México. El Perú respalda plena y totalmente esta iniciativa que convoca el apoyo de la comunidad internacional”, prolongó.

Béjar también manifestó que el país está a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo entre el Gobierno de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro, y la oposición con el objetivo de que se pueda llegar a un acuerdo para convocar unas elecciones libres, justas y democráticas.

“Pensamos que ese diálogo también debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas, que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”, añadió.

El Grupo de Contacto es promovido por la Unión Europea junto a países latinoamericanos para buscar soluciones en Venezuela y que se lleven a cabo elecciones limpias.

Medios extranjeros informaron que Perú dejaba el Grupo de Lima

Durante los últimos días, medios internacionales han anunciado que Perú habría abandonado el Grupo de Lima sin que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinde un anuncio oficial. De hecho, los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa ya habían comentado sobre ese asunto dado a conocer en el extranjero.

El jueves 5 de agosto, por ejemplo, el diario mexicano La Jornada se refirió al “anuncio del retiro del Grupo de Lima” por parte del canciller Héctor Béjar “debido a la política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo”. El medio Telesur también hizo lo propio. Sin embargo, desde la Cancillería aún no hay nada oficial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final