Cargando...
Política

Bancada Somos Perú-Partido Morado busca liderar comisiones de Descentralización y Ciencia

Según el congresista Wilmar Elera, quisieron presidir la comisión de Transportes y Comunicaciones, además de la de Vivienda, pero la agrupación desistió de ambas.

El Parlamento actualmente está encabezado por la presidenta María del Carmen Alva. Foto: Congreso
El Parlamento actualmente está encabezado por la presidenta María del Carmen Alva. Foto: Congreso

Wilmar Elera, vocero alterno de la bancada Somos Perú-Partido Morado, indicó que su agrupación en el Parlamento buscará presidir las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología, y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Según refirió en declaraciones para Andina, dicha bancada buscaba también la dirección de las comisiones de Transportes y Comunicaciones, así como de Vivienda. Sin embargo, sostuvo que no insistirían con estas porque son muy requeridas por otros grupos parlamentarios.

En ese sentido, Elera aseveró que, al ser la de Somos Perú-Partido Morado una bancada de hasta nueve miembros, de acuerdo los principios de proporcionalidad señalados en el reglamento del Congreso, le correspondería presidir dos comisiones ordinarias.

Finalmente, declaró que su colega Edward Málaga sería quien postule para la dirección del grupo de trabajo de Ciencia, Innovación y Tecnología, mientras que él buscará encargarse de la comisión de Descentralización.

Cuadro de comisiones se aprobó el 5 de agosto

El jueves 5 de agosto, el pleno se reunió para aprobar el cuadro de comisiones ordinarias, el número de sus integrantes y la cantidad de miembros de la Comisión Permanente para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

El acuerdo fue tomado por unanimidad con el voto de 126 congresistas a favor en la sesión dirigida por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, que se realizó en el hemiciclo principal de sesiones del Palacio Legislativo.

Según dicta el reglamento, de las 24 comisiones ordinarias existentes, 23 cambiarán su conformación al iniciarse el periodo de sesiones, mientras que solo la Comisión de Inteligencia continuará con los mismos miembros hasta el final de la actual gestión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Poder Judicial ordena nuevo juicio para asesinos de periodista Pedro Flores Silva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez