Cargando...
Política

Parlamentarios andinos juraron este martes para el periodo 2021-2026

Luis Galarreta (Fuerza Popular), Gustavo Pacheco (Renovación Popular), Javier Arce (Perú Libre), Leslye Lazo (Acción Popular) y Juan Carlos Ramírez (Avanza País) asumieron el cargo.

Luis Galarreta juró como uno de los cinco parlamentarios andinos elegidos para los próximos cinco años. Foto: Congreso
Luis Galarreta juró como uno de los cinco parlamentarios andinos elegidos para los próximos cinco años. Foto: Congreso

Este martes 27 de julio desde las 9.00 a. m. la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, tomó juramento de los parlamentarios andinos electos, entre titulares y suplentes, para el periodo 2021-2026.

Esto, luego de la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República realizada en una sesión con el fin de que la institución ponga en marcha sus funciones para el periodo 2021-2022.

Entre los titulares estuvieron Javier Arce Alvarado (Perú Libre), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Gustavo Adolfo Pacheco Villar (Renovación Popular), Leslye Lazo Villón (Acción Popular) y Juan Carlos Ramírez (Avanza País).

Posteriormente, prestaron juramento los representantes suplentes, dos por cada parlamentario andino titular.

Nury Guisela Jilapa Humpiri y Yuri César Castro Romero juraron como primer y segundo suplente, respectivamente, del legislador andino Javier Arce Alvarado. También lo hicieron Anakaren Aguilar Terrones y Jaime Cobero Taira por el fujimorista Luis Galarreta.

Por otro lado, de Renovación Popular juraron Sitza Lita Romero Peralta, como primer suplente, y Gilberto Lorenzo Díaz Peralta, como segundo suplente de Gustavo Pacheco. Lo mismo hicieron Fredy Dante Calisaya Quispe y Ana López Cueva de la legisladora andina Leslye Lazo.

Finalmente, prestaron juramento Estelita Sonia Bustos Espinoza y Nelly Lady Cuadros Candia, segunda suplente de parlamentario andino Juan Carlos Ramírez.

“Declaro incorporados y en pleno ejercicio de sus funciones a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino que han prestado el juramento de ley”, exclamó Alva, quien impuso a cada uno de los legisladores la medalla que los acredita como parlamentarios andinos.

Al igual que los congresistas, los parlamentarios andinos tienen las mismas prerrogativas constitucionales, como el antejuicio político y la inmunidad.

Minutos después, la titular del Poder Legislativo convocó para este miércoles 28 a las 09:00 horas a la sesión solemne, en la que se celebrará la transmisión de mando de Pedro Castillo como nuevo presidente de la República los próximos cinco años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos