Cargando...
Política

Congreso: estas son las tres listas que postulan a la Mesa Directiva

La primera fórmula está conformada solamente por legisladores de Renovación Popular. Las otras dos son multipartidarias: una es encabezada por Acción Popular y la otra por Somos Perú.

La elección de la Mesa Directiva se realizará el lunes 26. Foto: composición/La República/Congreso
La elección de la Mesa Directiva se realizará el lunes 26. Foto: composición/La República/Congreso

La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó que un total de tres listas parlamentarias postularán a la Mesa Directiva del próximo Legislativo. La elección se realizará este lunes 26 de julio desde las 8.00 a.m.

La primera lista presentada está integrada solamente por congresistas de Renovación Popular: Jorge Montoya Manrique (presidencia), María de los Milagros Jáuregui (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante Barrios (segunda vicepresidencia) y Noelía Rossvith Herrera (tercera vicepresidencia).

Montoya Manrique, almirante en retiro, es uno de los que apoyó durante la campaña de segunda vuelta la teoría del fraude electoral. No mostró ninguna prueba contundente. También viajó a Estados Unidos para pedir una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA), sin éxito.

Daniel Córdova, Jorge Montoya y Nidia Vilchez integraron comisión fujimorista que viajó a Washington para denunciar supuesto fraude en elecciones en Perú. No fueron recibidos por el secretario general de la OEA.

La lista dos es multipartidaria y está conformada por legisladores de cuatro bancadas: María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular (presidencia), Lady Mercedes Camones Soriano de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia), Enrique Wong Pujada de Podemos (segunda vicepresidencia) y Patricia Rosa Chirinos Venegas de Avanza País (tercera vicepresidencia).

Alva Prieto formó parte de la plancha presidencial de Alfredo Barnechea para las elecciones internas de Acción Popular y es militante acciopopulista que apoya a Manuel Merino. En tanto, Wong Pujada, cercano a José Luna Gálvez, asistía a los eventos de Telesup, en los que era invitado Iván Noguera, del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Enrique Wong con saco marrón. A su lado Iván Noguera. Foto: Twitter de Diego Quispe

Por último, la tercera lista, también multipartidaria, está constituida por José Enrique Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora no agrupada Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

Jerí Oré es el reemplazante del expresidente Martín Vizcarra, quien no puede ejercer su cargo de congresista ya que fue inhabilitado 10 años por el Parlamento.

“De conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 12 del Reglamento de la República, dejamos constancia que hasta las 8.00 a. m. de hoy, domingo 25 de julio de 2021, fecha y hora límite señalada para la presentación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2021-2022, se han presentado estas tres listas”, señaló la Oficialía Mayor.

María del Carmen Prieto junto a Alfredo Barnechea. Foto: maricarmenalva.com

La elección de la Mesa Directiva

La elección se dará este lunes 26 de julio y para ello el presidente de la Junta Preparatoria de Congreso, Jaime Quito de Perú Libre, ya ha convocado al Pleno para ese día a las 8.00 a. m.

De acuerdo al Reglamento del Legislativo “terminado el escrutinio, el Presidente (de la Junta Preparatoria) proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.

“Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”, se agrega.

Comunicado de Oficialía Mayor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori con 39.5% y Roberto Sánchez con 36.1% en intención de voto, según encuesta Datum

LEER MÁS

Miguel Torres admite que Fuerza Popular y el Congreso conspiraron para sacar a Pedro Castillo

LEER MÁS

Mininter exige a PNP la inmediata captura de los asesinos del alcalde Víctor Febre

LEER MÁS

Fujimorismo reconoce complot contra Pedro Castillo y Juntos por el Perú intenta moderarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori: Poder Judicial evaluará apelación contra archivo del caso Cócteles este 28 de mayo

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Poder Judicial evaluará apelación contra archivo del caso Cócteles este 28 de mayo

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura

México vs Ghana EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026