La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) revisará este lunes 12 de julio desde las 8.00 a. m. dos acusaciones contra el ex jefe de Estado Martín Vizcarra por presuntos delitos penales en el marco de su vacunación irregular con las vacunas de Sinopharm destinadas a un estudio clínico.
De acuerdo a la acusación 422 presentada por la congresista de Podemos Perú María Teresa Cabrera, Vizcarra habría incurrido en el delito de colusión agravada, debido a que en su condición de presidente de la República formaba parte de la negociación para la adquisición de las vacunas en representación del Estado.
Asimismo, Cabrera le atribuye los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho pasivo, ya que aprovechando su cargo solicitó ser beneficiado con la aplicación de dosis en clara violación a sus obligaciones.
La SAC también revisará la denuncia 424 presentada por los parlamentarios de la bancada de Nueva Constitución Orlando Apara Roque y Rubén Ramos por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Según la acusación constitucional, el exmandatario habría aprovechado su cargo para ser inmunizado con las dosis de Sinopharm que tenían como destino un estudio clínico. Ambas denuncias son por antejuicio político.
Cabe resaltar que el último 31 de marzo la Subcomisión decidió inhabilitar a Vizcarra de la función pública por 10 años. Mientras, el Pleno del Congreso aprobó la demanda con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el 17 de abril.
La decisión estuvo motivada en que el exgobernante y virtual congresista por Somos Perú no pueda asumir como legislador antes del 28 de julio próximo. Esto fue confirmado por el parlamentario Omar Chehade, de Alianza para el Progreso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.