Cargando...
Política

Betssy Chávez tras moción de censura a Mesa Directiva: “Es un acto irresponsable”

La electa legisladora con Perú Libre también cuestionó la cuarta legislatura y que el actual Congreso haya tenido la intención de reformar la cuestión de confianza.

Betssy Chávez formará parte del periodo parlamentario 2021-2026. Foto: César Zorrilla/ URPI-LR
Betssy Chávez formará parte del periodo parlamentario 2021-2026. Foto: César Zorrilla/ URPI-LR

Con información de César Zorrilla/ URPI-LR

La congresista electa por Tacna, Betssy Chávez, criticó la moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento presentada por un grupo de legisladores y señaló que le parece un hecho “irresponsable”.

La verdad que es un acto totalmente irresponsable el que hemos visto. Sumado a la inestabilidad que tenemos por la coyuntura, el problema de salud que es tan crítico en nuestro país, y viene el Congreso de manera irresponsable a hacer una moción de censura en este último mes transitorio que tiene. Es algo que a nosotros nos da que pensar”, expresó Chávez en diálogo con La República a su llegada a la Casa del Maestro en Cercado de Lima para una reunión.

“Sabemos que hay intereses de por medio, que tienen nombre propio. Y esperamos que (los congresistas) tengan la madurez política de poder estar a la altura de la historia y a la altura del Perú”, agregó.

La moción de censura contra Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández fue presentada el 18 de junio por los legisladores Kenyon Durand Bustamante (Acción Popular), César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular). Esta será debatida y votada el miércoles 30 de junio.

“A mí me da mucho qué desear acciones como la cuarta legislatura de manera irregular o querer reformar la cuestión de confianza en solamente un mes, que es un tema que merece reflexión. (También) me preocupa la moción de censura y que quieran evaluar a estos 17 candidatos para miembros del Tribunal Constitucional. Este tipo de situaciones realmente nos preocupa”, añadió la congresista elegida con Perú Libre.

Perú Libre conversa con otras bancadas

Por otro lado, Alfredo Pariona, congresista electo por Huancavelica, señaló que su bancada Perú Libre ha estado teniendo conversaciones con Somos Perú, Acción Popular y otras agrupaciones. “Pero los representantes de nuestra bancada nos van a dar el informe respectivo sobre a qué acuerdos se ha llegado y después tendremos información un poco más exacta”, prolongó.

Betssy Chávez, por su parte, no profundizó en el tema, pero sí dijo que ellos van a generar “espacios democráticos” y buscar “consensos”. “Tenemos que conversar obligatoriamente con agrupaciones de izquierda y también de centro. Lo que vamos a asegurar, en todo caso, es el principio de gobernabilidad para poder sostener el gobierno de Pedro Castillo y apoyar todos de manera conjunta”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete