Aunque el Congreso de la República fracasó en su intento de aprobar en forma acelerada reformas constitucionales en temas claves como la bicameralidad y la cuestión de confianza, existen en agenda otros cinco dictámenes para la modificación de la Carta Magna, a través del mecanismo de la cuarta legislatura que ya se inició el domingo 13.
El Parlamento, entonces, avanzará con este proceso hasta el 16 de julio. Mientras tanto, se encuentra en trámite una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este organismo deje sin efecto las reformas que se puedan aprobar ahora con la cuarta legislatura.
Uno de los dictámenes que ya fueron aprobados en primera votación tiene que ver con la incorporación del artículo 7b en la Carta Magna para que el Estado reconozca el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, con los servicios básicos esenciales. Asimismo, se intenta adicionar que el Estado promueva programas sociales de vivienda de interés social. Este dictamen fue aprobado en primera votación el 18 de febrero.
La otra reforma que podría ser aprobada es aquella que busca incorporar en la Constitución el derecho fundamental de acceso a internet.
Una tercera reforma está vinculada con la modificación del artículo 21 del texto constitucional para fortalecer la protección al patrimonio cultural de la nación. Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Acción Popular. La fórmula planteada establece que aquellos bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo o zonas subacuáticas son de propiedad del Estado y tienen carácter inalienable e imprescriptible.
La cuarta es aquella que regula el régimen de residencia temporal de los expresidentes. El dictamen fue aprobado en primera votación en diciembre y establece que, culminado el mandato, un presidente tendrá que quedarse en el país por el periodo mínimo de un año. Esto, a fin de responder ante posibles investigaciones.
Finalmente, la quinta reforma que podría aprobar este Parlamento está relacionada con la potestad para que la Contraloría y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario.
En realidad, esto último pudo haberse concretado mediante una modificación legal, pero la Comisión de Constitución decidió incluirlo en su paquete de reformas, en un intento de legitimar el proceso que venían impulsando, al ‘caballazo’, con la cuarta legislatura.
Más allá de las buenas intenciones desde un sector del Parlamento, estas cinco reformas, de ser aprobadas, podrían caer luego por problemas de constitucionalidad que surgen con la cuarta legislatura.
Y es que este Parlamento culmina sus funciones en julio y ya no tenía la posibilidad de aprobar reformas con votación en dos legislaturas. Ante esta situación, decidieron sacar bajo la manga una breve cuarta legislatura y culmina el 16 de julio.
Un primer problema de constitucionalidad tiene que ver con el proceso para la modificación del Reglamento del Congreso. El decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Pedro Castilla Torres, precisa que, por tratarse de una norma con rango de ley orgánica, se necesitaba de una doble votación.
“Sin embargo, lo que hizo el Congreso fue aprobarlo el 10 de junio y lo exoneraron de doble votación. Ahí hay una inconstitucionalidad por la forma”, explica Castilla, quien presentó una demanda ante el TC, pidiendo que declare inconstitucional esta cuarta legislatura.
Luciano López, que también participó en la redacción de la demanda, agrega que el Reglamento del Congreso establece que los periodos anuales de sesiones están compuestos de dos legislaturas. “En un periodo anual de sesiones no puedes crear tres legislaturas. Están desnaturalizando”, explica.
El especialista agrega que el Parlamento también afecta el principio de deliberación. Por ello, las reformas que eventualmente apruebe ahora el Congreso podrían quedar sin efecto con un fallo del TC.
Luciano López Flores | Constitucionalista
“Esta cuarta legislatura relaja el principio deliberativo de las reformas constitucionales. Si no había más legislaturas, correspondía continuar la deliberación en el seno de la ciudadanía”.
Pedro Castilla Torres | Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho
“La cuarta legislatura es también inconstitucional por la forma. El Reglamento del Congreso tiene rango de ley orgánica y, por ello, era necesaria la doble votación para modificarlo y eso no se hizo”.
Nuevo proyecto. El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), presentó un proyecto de ley de interpretación del artículo 132 de la Constitución sobre la cuestión de confianza. De este modo, buscan regular lo que no pudieron hacer mediante la reforma constitucional.
Fecha de 1ª votación | Propuesta de reforma |
18 feb. 21 | Incorporar en la Constitución el derecho de acceso a la vivienda digna y adecuada como derecho fundamental. |
11 mar. 21 | Incorporar en la Carta Magna el derecho de acceso a internet. |
23 abr. 21 | Modificar el artículo 21 de la Constitución para reforzar la protección del patrimonio cultural de la nación. |
14 may. 21 | Establecer el régimen de residencia temporal de los expresidentes de la República. |
31 may. 21 | Potestad para que la Contraloría y la SBS puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario. |
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.