Cargando...
Política

Bermúdez: Es necesario que vayamos ajustando medidas y nuestro comportamiento

La jefa del gabinete indicó que este viernes 23 se dará a conocer nuevas disposiciones para combatir la COVID-19. Además, dijo que están priorizando la vacunación de personas vulnerables.

larepublica.pe
Premier. Violeta Bermúdez hizo los anuncios ayer desde la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Foto: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que, debido al recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, el Ejecutivo adecuará las disposiciones para enfrentarla. Aseguró que para ello también se necesitará del compromiso de la ciudadanía.

Es necesario que vayamos ajustando (medidas) y ajustando nuestro comportamiento para protegernos frente a la enfermedad e ir progresivamente también desarrollando las actividades que necesitamos para poder sobrevivir”, declaró a la prensa.

Comentó que este viernes 23, durante la conferencia de los ministros, detallarán las modificaciones de las medidas para combatir el nuevo coronavirus.

“Mañana en la conferencia de prensa que tendremos a las 5 de la tarde, como es usual los días lunes y viernes, vamos a poder compartir con ustedes estos ajustes. En este momento, se encuentra un grupo de trabajo elaborando precisamente estas modificaciones porque vemos que todavía la pandemia nos va a acompañar por un tiempo”, agregó.

Vacunas para la población vulnerable

Al ser consultada por la poca cantidad de vacunas contra la COVID-19 que han llegado al Perú, Bermúdez Valdivia aseguró que las dosis continúan arribando a territorio nacional para inmunizar a la “población más vulnerable”.

“Cada vez están llegando lotes más grandes. Ayer hemos recibido 200.000 dosis de vacunas para poder ser inoculadas a la población. En este momento estamos poniendo énfasis en la población más vulnerable porque el número de fallecidos nos indica que, en promedio, el 70% de personas fallecidas son adultas mayores”, sostuvo.

La jefa del gabinete ministerial indicó que el Ejecutivo también sigue adoptando otras medidas relacionadas con el sector salud. Insistió en que, de todas maneras, es imprescindible la colaboración de la población.

“Sí estamos tomando medidas de prevención, fortaleciendo el nivel primario de atención, pero también aquí hay una responsabilidad compartida: cada ser humano tenemos que cuidarnos y cuidar a los nuestros”, refirió.

“Estamos en una situación excepcional”

En cuanto al retiro de la compensación por tiempo de servicios (CTS), que fue aprobada por el Congreso, aseguró que no optaron por observar la autógrafa debido a que el Perú se encuentra en una “situación excepcional” por la pandemia.

Quiero aclarar que esto no significa que es obligatorio que retiremos el 100% de nuestra CTS. La norma permite retirar hasta el 100% y evidentemente nosotros asumimos que los trabajadores y trabajadoras son absolutamente responsables y pueden adoptar decisiones responsables”, subrayó.

Además, dijo que espera que la ciudadanía que retire dichos fondos lo haga “de manera responsable”. No obstante, expresó que esto ocurre de manera excepcional porque el Estado no puede ser paternalista.

El Estado no puede tener una actitud excesivamente paternalista. Nosotros sí nos preocupamos por proteger a los trabajadores, pero en una situación de crisis tenemos que tener algunas decisiones que resultan flexibles frente a esta situación excepcional”, zanjó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.