La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se mostró en contra de un posible pacto con Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, quien pasaría a la segunda vuelta electoral junto con Pedro Castillo. Señaló que dicho partido aún ratifica el régimen de Alberto Fujimori.
“Si tengo dudas respecto al señor Castillo, de la señora Fujimori tengo certezas. Y tengo certezas de que con ella, ni a la esquina”, refirió Mendoza en radio Exitosa. Subrayó que el partido naranja sigue avalando “la dictadura fujimorista que persiguió, criminalizó y esterilizó a mujeres campesinas”.
Por otro lado, expresó su preocupación porque Pedro Castillo, a la cabeza de Perú Libre, no se manifestó sobre la emergencia sanitaria. “El día que estábamos yendo a votar, hemos batido todos los récords en fallecidos por COVID-19 y el señor Castillo no ha dicho nada al respecto”, enfatizó.
Mendoza, que al 95.8% de actas procesadas por la ONPE obtiene 7.8% de los votos válidos, está fuera de carrera por el sillón presidencial. Sin embargo, recalcó que la futura bancada de Juntos por el Perú en el Congreso impulsaría un cambio de Constitución, ya que “el pueblo está harto de estas reglas”.
“Este es el momento de convocar a ese nuevo pacto social con el que tanto hemos insistido, si no, esto nos va a seguir desmoronando, la democracia se seguirá debilitando, seguiremos fragmentados, y eso no lo podemos permitir”, agregó al momento de invocar una Asamblea Constituyente.
Esta propuesta coincide con los planes de Pedro Castillo, quien también hizo énfasis en la necesidad de una nueva Carta Magna durante su campaña.