La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que plantea inhabilitar al expresidente y actual candidato al parlamento Martín Vizcarra por 10 años para ejercer cargo público, por infracción a la Constitución.
El informe, aprobado con 15 votos a favor y dos abstenciones, también plantea inhabilitar a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por ocho años y un año, respectivamente, en relación con escándalo del vacunagate.
El informe fue aprobado con cargo a mejorar la redacción del documento e introducir las observaciones planteadas por los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que participaron en el debate.
Vizcarra Cornejo podría acudir a la vía judicial en caso lo inhabiliten. Foto: La República
De acuerdo con el procedimiento parlamentario, el informe debe ser presentado a la Comisión Permanente y, en unas dos semanas, debatido y aprobado por el pleno del Congreso, para que la sanción se pueda cumplir.
El congresista Mamani planteó la inhabilitación del expresidente y las dos exministras por haber recibido la vacuna del COVID-19 durante los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y por gestionar que también se aplique a su esposa y su hermano.
El vicepresidente del Congreso, Luis Roel, indicó que el plazo para que el debate se realice en el Pleno se podría acortar a la próxima semana, antes de las elecciones del 11 de abril, pero todo dependerá de cuándo sea firmado y presentado.
Luis Roel Alva
Sin embargo, también criticó la diferencia en las sanciones propuestas a los tres funcionarios públicos. Anotó que la sanción propuesta para Elizabeth Astete de un año no genera un disuasivo para otros altos funcionarios públicos.
“Si queremos establecer un disuasivo para que los altos funcionarios no utilicen sus cargos para su beneficio personal, creo que un año no es ningún desincentivo para nadie. Creo que tendrían que haber sido un poco más rigurosos porque deja muchas sospechas en relación a los trámites con Sinopharm u otras farmacéuticas”, indicó.
La defensa del expresidente Vizcarra consideró que el informe se aprobó sin respetar el debido proceso, en especial las reglas fijadas como precedente obligatorio por el Tribunal Constitucional en el caso Tineo Cabrera.
”Este Congreso, de forma acelerada, viene aprobando informes que carecen de sustento y violan el debido proceso. Aprobar un informe por una subcomisión no es inhabilitar. No se dejen engañar”, señaló el expresidente Martín Vizcarra.
Subrayó que sigue en carrera en su candidatura al Congreso de la República, más fuerte que nunca.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.