El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que en las próximas horas emitirán un decreto supremo para que las empresas reporten la cantidad de oxígeno medicinal disponible, con el objetivo de que posteriormente el Estado pueda disponer de este.
El mandatario informó la medida tras ser cuestionado el por qué no invocaron al artículo 82 de la Ley General de Salud, que en pandemias el Estado puede disponer de “todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado” del país.
“En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”
“En las próximas horas se va publicar un decreto supremo que establece el procedimiento de las empresas productoras, importadoras, consumidores y usuarios de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxígeno que disponen y para luego poder hacer uso de ellas”, mencionó en diálogo con RPP en la mañana de este sábado.
Sin embargo, Francisco Sagasti resaltó que esta norma se da tras conversaciones con el sector privado para identificar la producción y consumo del recurso vital para superar el nuevo coronavirus (COVID-19), pandemia que genera una crisis sanitaria nacional.
Sin dar mayores precisiones al respecto, el jefe de Estado de transición enfatizó que más que emitir una norma, es importante resolver el problema de fondo que es la escasez de la producción de oxígeno medicinal en el país.
“El cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre a producir oxígeno de calidad para uso médico no es una tarea que se hace en uno o dos días, y que se resuelva por decreto supremo o ley. Requiere de trabajo”, resaltó.
Detalló que hay un acuerdo entre Southern Perú con la empresa internacional Linde para la adaptación de una segunda planta de la compañía minera para producir oxígeno medicinal, y no industrial, fin que estaba destinado anteriormente. “Esto durará no tres meses, sino entre siete y 10 días, y eso lo hace gratis”, explicó.
“Esa es una de las formas en la cual el Gobierno, sin tener que mandar con decreto, colabora, moviliza, utiliza sus buenos oficios y sirve de espacio de producción. Sin embargo, no es suficiente lo que vamos a producir. (...) Gobernar es más que dar órdenes”, agregó.
Informó que el Gobierno de Chile ofreció entregar 40 toneladas de oxígeno medicinal cada semana, pero que solo nos lo pueden enviar hasta Antofagasta. “Estamos trabajando con todos los transportistas que tienen equipos para que nos ayuden a traer ese oxígeno”, señaló.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.