Cargando...
Política

Martín Vizcarra dice que no tiene anticuerpos y es susceptible al contagio

Candidato de Somos Perú mostró en Moquegua su cartilla de participación en el ensayo clínico de la vacuna china. También reveló porqué guardó reserva sobre su situación.

Vizcarra manifestó que esperará su turno para ser vacunado. Foto: Jaime Mendoza/La República
Vizcarra manifestó que esperará su turno para ser vacunado. Foto: Jaime Mendoza/La República

El candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, llegó este viernes a la región de Moquegua en medio de la polémica por confirmar que recibió la prueba de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm cuando era presidente de la república.

En una conferencia de prensa, Vizcarra mostró su cartilla de participación en la fase 3 del ensayo clínico. “Yo no lo hacía para tener anticuerpos, sino para colabora y decir a los 12.000 (voluntarios) yo también estoy con ustedes, me sumo”, manifestó el candidato.

El exmandatario indicó que esta dosis no puede ser considerada como vacuna, pues esta recién se aprobó el 31 de diciembre. “No confundir ensayos clínicos, etapa experimental, con vacuna”, señaló.

En medio la conferencia, nuevamente mostró los resultados de la prueba de descarte que se realizó en Tacna, la cual señala que no tiene anticuerpos y que es propenso a contagiarse.

Vizcarra también explicó la razón por la que mantuvo en secreto su participación en el ensayo clínico. “Cuando hay por lo menos cinco laboratorios compitiendo para tener la vacuna, tengo que guardar reserva para que todos hagan el esfuerzo y que no digan que yo como ciudadano, a la vez presidente, podría estar teniendo alguna predilección”, precisó.

Agregó que ninguna de las personas que trabajó en el despacho presidencial, cuando fue jefe de Estado, recibió la prueba de vacuna de Sinopharm.

Declaración ante Fiscalía

Vizcarra indicó que antes de la conferencia de prensa, acudió a la Fiscalía para brindar una declaración sobre uno de los procesos de investigación que se le sigue; sin embargo, no especificó el caso.

El expresidente es investigado por la licitación y otorgamiento de la buena pro para la construcción de la “Línea de conducción Nº 1 Jaguay-Lomas de Ilo y sistema de riego y la ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua, nivel II-2”.

Lo más visto

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

LEER MÁS

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Roberto Sanchez no descarta acudir a la CIDH a días de la proclamación de resultados

LEER MÁS

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Artistas LGBTI: los escenarios y la visibilidad como respuesta

Roberto Sanchez no descarta acudir a la CIDH a días de la proclamación de resultados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Artistas LGBTI: los escenarios y la visibilidad como respuesta

Roberto Sanchez no descarta acudir a la CIDH a días de la proclamación de resultados

Deportes

Canadá es el primer clasificado: venció 1-0 a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Alianza Lima quedó eliminado de la siguiente fase de la Copa Caliente tras perder 2-1 contra Alianza Atlético