Demora. José Luis Ancalle, congresista y miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, expresó su confianza para que este lunes 8 de febrero se vote por el informe que propone denunciar a Edgar Alarcón, legislador de Unión por el Perú (UPP), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
En conversación con La República, el también parlamentario del Frente Amplio dijo que esta vez “no hay ningún inconveniente” para que el grupo de trabajo pueda realizar la votación que fue postergada el último jueves debido al pleno del Congreso.
“Se debería votar el lunes (el informe de la denuncia contra Edgar Alarcón) porque ya no falta nada (…). No hay ningún inconveniente. Ese día (jueves) podría haberse votado, pero había pleno y podría haberse dado un desenfoque del procedimiento. Se nos indicó que mejor se haga el lunes”, declaró.
En efecto, luego de que la congresista Felicita Tocto, de Descentralización Democrática, expusiera sus alegatos del informe final, Carlos Pérez (Acción Popular), titular del la Subcomisión, señaló que no hubo tiempo para el debate solicitado por algunos de los integrantes.
“Hay una propuesta que se lleve un debate. Luego será la votación, pero ya es inamovible. Debe ser el lunes porque ya se leyó el informe y, por lo menos, yo no tengo ninguna observación”, manifestó Ancalle a este diario.
Por otra parte, sobre por qué demoró tanto el Congreso en ver el caso de Edgar Alarcón, el legislador consideró que “hubo otras circunstancias e indisposiciones” que hicieron que la investigación se dilate, pero que todo estará “enmarcado dentro de la ley” tras analizar la exposición del supuesto delito.
“Él tiene una oportunidad para hacer sus descargos (…). Todo está enmarcado dentro de las motivaciones legales, acusaciones y medios probatorios. Es de acuerdo a eso que nosotros estamos votando. Hemos vistos que hasta el momento todo ha sido así”, añadió.
Cabe mencionar que a Alarcón se le investiga por un presunto desbalance patrimonial a raíz de encontrarse gastos que ascienden a S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando se desempeñó como contralor general de la República.
En su persona, además, recaen otras cuatro denuncias por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como: colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.
Los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, a excepción de la congresista Felicita Tocto de Descentralización Democrática y Gino Costa del Partido Morado, decidieron postergar la votación del informe final sobre el congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por la acusación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue titular de la Contraloría.
Luego de que Tocto expuso sus alegatos del informe final, que había sido entregado previamente a los integrantes del mencionado grupo de trabajo parlamentario, el titular de la SAC mencionó que al haber sido convocado para la sesión del Pleno a las 9.00 a. m., no iba a haber tiempo de continuar con la sesión, por lo cual propuso suspenderla hasta el 8 de febrero.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.