Cargando...
Política

Merino descarta informe de la ONU por estar liderado por Michelle Bachelet

El documento de la organización liderada por la expresidenta chilena concluyó que la PNP violó los derechos humanos de los manifestantes que marcharon contra el golpe de Estado.

larepublica.pe
Merino insistió en que la vacancia de Martín Vizcarra fue constitucional. Foto: composición La República / EFE

Manuel Merino, expresidente de facto durante el golpe de estado contra Martín Vizcarra, pidió no tomar en cuenta el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los excesos policiales durante el golpe de estado por estar encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En diálogo con ATV Noticias al estilo Juliana, el también extitular del Congreso dijo que las conclusiones de dicho grupo están sesgadas por corrientes políticas de “izquierda”.

No podemos dar validez a un tema sesgado que hace la ONU a través de la señora Bachelet. Sabemos de dónde viene, que corriente política tiene, sabemos que es chilena, sabemos perfectamente que fue investigada”, precisó en diálogo con Juliana Oxenford.

En este sentido, Manuel Merino consideró que las investigaciones que la Fiscalía realiza tras la muerte de Inti y Bryan podrían “deslegitimar” la respuesta de la PNP, que a su juicio actuó de forma constitucional.

“No debemos permitir que haya una intromisión y que en las investigaciones se estén tomando como referencia las opiniones de personas que tienen direccionada su posición política, como sucede con la señora Bachelet”, aseveró.

ONU cuestiona excesos de la Policía

Un informe la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió indiscriminadamente a quienes se manifestaron en las calles entre el 17 y 22 de noviembre, durante el golpe de Estado contra Martín Vizcarra.

A su turno, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la imperiosa necesidad de investigar los excesos perpetrados, y que tanto el Ejecutivo como la Policía Nacional admitan las responsabilidades por lo sucedido.

El reconocimiento es el primer paso hacia la rendición de cuentas y para evitar la repetición. Es fundamental que el mando policial también reconozca que se cometieron violaciones de derechos humanos”, destacó Bachelet.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.