Cargando...
Política

Roel asegura que Mesa Directiva dará prioridad a eliminación de inmunidad

El segundo vicepresidente del Parlamento remarcó que plantearán que la reforma se vea en el primer pleno de la nueva legislatura.

Roel asumió la segunda vicepresidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Carlos Contreras/La República
Roel asumió la segunda vicepresidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Carlos Contreras/La República

Luis Roel Alva, congresista de Acción Popular (AP) y segundo vicepresidente del Legislativo, aseguró que la Mesa Directiva planteará que se priorice la segunda votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el primer pleno de la próxima legislatura.

Roel señaló, además, que esperan que la Junta de Portavoces tome la iniciativa que se va a plantear para que la reforma sea debatida con prontitud.

Debe ser uno de los primeros puntos de agenda en el primer pleno reiniciando la legislatura. Creo que es un tema muy relevante y tiene bastante expectativa en la ciudadanía. Vamos a tratar de que en la legislatura sea una propuesta de la Mesa Directiva y que la Junta de Portavoces la haga suya a fin de ponerla como primer punto de agenda en febrero”, explicó en diálogo con TV Perú.

Previamente, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, había enfatizado en la eliminación de la inmunidad parlamentaria y coincidió en que tenía que ser uno de los temas que sea prioricen.

“Como presidenta hago un compromiso firme en que este sea uno de los temas priorizados en los primeros plenos que tenga esta legislatura. El Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante para devolverle esa confianza en mejorar la calidad parlamentaria y que no haya gente entrando para escudarse de la justicia”, manifestó en entrevista con RPP.

El último 10 de diciembre fue aprobado el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por segunda vez por el pleno y obtener un mínimo de 87 votos para que entre en vigencia en el actual Legislativo.

Roel sobre vocería de AP

En la misma entrevista, Luis Roel se pronunció sobre la posibilidad de que Manuel Merino sea elegido como nuevo portavoz en el Parlamento de la bancada de AP. Aseveró que el expresidente de facto no debería ser nombrado en dicho cargo porque buscan la renovación de la imagen de la agrupación.

“Respecto a lo que la bancada de Acción Popular tiene que hacer es elegir a los voceros que mejor representen la ideología y la imagen que quieren llevar en este último tramo que nos toca y ad portas de la campaña que está ejecutando nuestro candidato presidencial Yonhy Lescano”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

¿Qué selecciones juegan mañana en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO