Cargando...
Política

PJ solicitó destitución de 147 jueces a la Junta Nacional de Justicia

El 2019 y 2020. Por sus vínculos con la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto”, los CNM audios y graves actos de corrupción e inconducta en el desempeño de sus funciones.

Por grave inconducta funcional. A través de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), el Poder Judicial solicitó a la Junta Nacional de Justicia la destitución de 147 jueces durante los años 2019 y 2020.

Así lo informó el saliente presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, en su discurso de cierre de gestión. De esos 147 pedidos, 58 corresponden al 2019 y 89 fueron formulados en el 2020 por la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana.

La Junta Nacional de Justicia, que asumió las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, es la única institución que puede destituir a un magistrado, juez o fiscal.

En los casos puestos en conocimiento de la JNJ están los referidos a la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto” y CNM audios y de diversos actos de inconducta funcional o de corrupción a nivel nacional.

Cuellos Blancos

La OCMA presentó dos pedidos de destitución, del juez superior titular y expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo por su relación extralaboral con los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos, que le permitió involucrarse en el ascenso de fiscales.

Igualmente se volvió a requerir la destitución del juez superior y expresidente de la Corte del Callao Daniel Peirano Sánchez. La OCMA también había pedido la destitución de este magistrado al desactivado CNM.

Además, la destitución del juez Julio Mollo Navarro, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso Cuellos Blancos del Puerto, y del juez constitucional Rodolfo Velásquez Zavaleta por favorecer y dar trato preferencial al prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi y al juez superior Walter Ríos.

Inconducta funcional

Durante estos años, la OCMA también ha pedido la destitución de jueces a nivel nacional por diversos actos de inconducta funcional y hasta de corrupción:

- Aristo Wilbert Mercado Arbieto, quien durante su desempeño como juez superior de la Sala Civil y presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto eludió el reconocimiento de su menor hijo.

- Jimmy García Ruiz, juez superior expresidente de la Corte de Lima Este, por establecer relaciones extralaborales con un sentenciado, a quien le exigió el pago de S/ 24.500 para favorecerlo y asesorarlo en un proceso judicial.

- Juan Carlos Becerra Marroquín, quien como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe de Madre de Dios ordenó devolver 18 kilos de oro incautado e inmovilizado por la autoridad aduanera con autorización judicial.

- Ezequiel Quispe Huarhua, juez del Juzgado de Familia de La Convención, al aceptar 500 soles de una las partes en un proceso de tenencia de menor.

- Luis Rommel Fernández Saavedra del Juzgado Penal Unipersonal de Parinacochas en Ayacucho por dictar una medida cautelar a favor de un ciudadano sentenciado de peculado.

Francisco Munguía Camarena, del 2º Juzgado Civil de Ate, por conceder indebidamente una medida cautelar a una asociación del Mercado Mayorista de Frutas Nº 2 de La Victoria.

Suspensión de fiscales y juez al límite

El 22 de enero concluye la suspensión por seis meses que la Junta Nacional de Justicia impuso a los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry, ex fiscal de la Nación, y Tomás Gálvez.

En estos días, el pleno de la JNJ tendrá que tomar una decisión sobre los cargos de inconducta funcional y encubrimiento que se les atribuye. Puede disponer la destitución definitiva o ambos estarán en condiciones de reincorporarse al Ministerio Público y a la Junta de Fiscales Supremos.

Igual situación es la del juez supremo titular Martín Hurtado Reyes, también suspendido provisionalmente por un plazo de seis meses por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios.

Dos veces. La OCMA presentó dos pedidos de destitución del juez superior Walter Ríos por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO