Cargando...
Política

Vásquez sobre Barrios: Es histórico que mujeres sigan en espacios de poder

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la asunción de Elvia Barrios al mando del Poder Judicial permite al Perú “avanzar hacia una sociedad igualitaria”.

Mirtha Vásquez saludó la designación de Elvia Barrios como primera presidenta del Poder Judicial. Foto: Aldair Mejía/La República
Mirtha Vásquez saludó la designación de Elvia Barrios como primera presidenta del Poder Judicial. Foto: Aldair Mejía/La República

Histórico. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, saludó a Elvia Barrios por ser “la primera mujer en asumir la presidencia” de la Corte Suprema de Justicia y Poder Judicial del Perú para el periodo 2021-2022.

En efecto, para la titular del Parlamento que Barrios haya tomado el mando del máximo órgano de justicia en nuestro país “es un hecho histórico”, pues permite que las mujeres “sigan asumiendo roles de conducción en espacios de poder”.

Saludo a la doctora Elvia Barrios, quien se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial. Es un hecho histórico que las mujeres sigamos asumiendo roles de conducción en espacios de poder y avancemos hacia una sociedad igualitaria”, escribió la congresista en su cuenta oficial de Twitter.

Esto, luego de asistir a la ceremonia de apertura del año judicial 2021, en la sede del Palacio de Justicia, para la asunción de Elvia Barrios como nueva presidenta del Poder Judicial, donde también estuvo el vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva.

Por otro lado, Barrios, quien se convirtió este lunes en la primera mujer en ocupar este cargo en el Perú, resaltó también la importancia de la paridad entre hombres y mujeres para asumir importantes funciones en los poderes del Estado.

“La paridad es un derecho, las mujeres históricamente hemos sido ignoradas en los espacios de posición de poder. Yo presido hasta el día de hoy la Comisión de Justicia de Género y hemos trabajado arduamente para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer”, manifestó la flamante titular de justicia en una conferencia de prensa.

De igual manera, aseguró que este principio de paridad también será respetado en la conformación de la institución que lidera a partir de hoy hasta culminar su mandato en diciembre del 2022.

“La paridad es una obligación legal también. Por eso en el día de hoy, de las 50 plazas que hay en la Corte Suprema para integrar las salas, hemos designado 25 hombres y 25 mujeres”, exclamó la magistrada a los medios.

Esta ceremonia contó con la presencia del presidente del Perú, Francisco Sagasti, además de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, el saliente presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otras autoridades del sistema de justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ollanta Humala saldrá de prisión: TC aprueba habeas corpus a favor de expresidente

LEER MÁS

Keiko Fujimori ahora asegura que no eliminará gratificaciones ni CTS: "Ningún derecho laboral va a ser recortado"

LEER MÁS

Jaime Quito alerta sobre pedido de facultades del Ejecutivo: "Pretenden quitar derechos laborales"

LEER MÁS

Juntos por el Perú evaluará sanciones disciplinarias contra el diputado Julián Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cine peruano: la disminución de la producción de documentales y el Colegio de Artistas

Rosalía Arteaga: “Hablamos de crimen organizado y los gobiernos no somos capaces de organizarnos para combatir al crimen”

Juntos por el Perú evaluará sanciones disciplinarias contra el diputado Julián Pérez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cine peruano: la disminución de la producción de documentales y el Colegio de Artistas

Rosalía Arteaga: “Hablamos de crimen organizado y los gobiernos no somos capaces de organizarnos para combatir al crimen”

Juntos por el Perú evaluará sanciones disciplinarias contra el diputado Julián Pérez

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA