Cargando...
Política

RESUMEN: Francisco Sagasti anunció nuevas medidas en lucha contra la COVID-19

El mandatario explicó las normas que está adoptando el Gobierno para las fiestas de fin de año, así como el proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que, por fiestas de fin de año, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 habrá restricción de tránsito en autos privados con el fin de evitar contagios de COVID-19 en visitas familiares.

Conferencia de prensa de Sagasti

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que no existe la certeza de cuándo, ni cuántas vacunas llegarán al Perú. Aseguró que se ha conformado un grupo de trabajo que ayudará con los temas logísticos para actuar prontamente cuando se dispongan de las dosis.

Sin embargo, el mandatario remarcó que al llegar al Gobierno de transición solo se tenían dos acuerdos firmados con Pfizer y Covax Facility, y que las negociaciones permanentes pendientes se retrasaron por “la incertidumbre” que vivió el país tras la crisis política.

Asimismo, el ministro de Educación Ricardo Cuenca comunicó que “lo más probable” es que el inicio de clases, dispuesta para el 15 de marzo de 2021, sea semipresencial.

Conferencia de Francisco Sagasti

Nota previa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindará su primera conferencia de prensa, tras asumir el Gobierno de transición, este miércoles 16 de diciembre, a la 13.30 p. m.

En dicha conferencia se precisarían, además de los avances de la pandemia de la COVID-19, las medidas que se implementarían por las fiestas de fin de año, adquisición de vacunas, entre otros que se fijarían en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar este mismo miércoles.

A diferencia de los mensajes del exmandatario Martín Vizcarra, Sagasti Hochhausler convocó a los medios de prensa para que puedan acudir a la sede del Ejecutivo y tener opción a réplica.

Sagasti planteó creación de fondo para acceso a vacuna contra COVID-19

Francisco Sagasti, jefe de Estado, planteó la creación de un fondo multilateral para el acceso a la vacuna contra la COVID-19. Ello, durante su intervención en el Foro para El Progreso de América del Sur (PROSUR), el último 14 de diciembre.

La iniciativa busca la constitución de seguros que respalden los esfuerzos en negociaciones por parte de los distintos países. La misma fue recogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.

“Creo que un fondo multilateral que promueva PROSUR, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, refirió.

Problemas en la adquisición de vacunas

Pese a la iniciativa de Sagasti Hochhausler y a que durante la gestión de Martín Vizcarra se anunció la adquisición del tratamiento contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, no se realizaron pagos a las compañías farmacéuticas. Esto complicaría la inmunización de la población peruana.

Fuentes consultadas por La República aseguraron que los constantes cambios de ministros, tanto en la cartera de Salud como Relaciones Exteriores, ralentizaron los papeleos y no se pudieron concretar las negociaciones.

“Cada vez que llega un nuevo canciller, hay que explicar todo de nuevo, cuando tenga tiempo. Luego él tiene que explicárselo al presidente y coordinar con la ministra de Salud. Ahí demoran las cosas. La situación política obliga a ser lentos”, refirieron.

Incluso, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que las vacunas llegarán al Perú en el primer semestre del 2021, pese a que Sagasti Hochhausler informó el Gobierno trabajaba para que la adquisición ocurra en el primer trimestre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

[Latina, En Vivo] Universitario vs Géminis HOY: juegan por partido pendiente en la Liga Peruana de Vóley

Sorteo Champions League 2026: fecha y hora para conocer los cruces de octavos de final, cuartos y semifinales

Flavio Maestri sorprende al revelar si es hincha de Alianza Lima o Sporting Cristal: ”Uno la lleva adentro”