Cargando...
Política

Futuro de la comisión TC se definirá el jueves en Junta de Portavoces

Luis Roel, integrante de la Mesa directiva, señaló que mañana también se verá cuándo se agendará el dictamen de la inmunidad parlamentaria.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, señaló que en la Junta de Portavoces del jueves 10 de diciembre se decidirá la situación de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“Mañana en Junta de Portavoces se debe tomar una decisión: si continúa, se reformula o se deja sin efecto y que el próximo Congreso lo haga. Depende de las bancadas, (...) Ya van dos semanas que la Contraloría nos pide una decisión porque el proceso sigue en marcha”, afirmó en diálogo con Canal N.

En esa línea, explicó que la MD exhortó en los últimos días a las bancadas parlamentarias a determinar su posición en torno al tema. Varias de ellas ya se han alejado oficialmente de ese grupo de trabajo. No obstante, Acción Popular (AP) y Unión por el Perú (UPP), de acuerdo con sus voceros, insistirían en cambiar a los magistrados del TC.

Inmunidad parlamentaria

Por otra parte, Roel manifestó que en la Junta de Portavoces de mañana también se evaluará cuándo se agendará el dictamen sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Ya se presentó el texto y falta definir si se verá en el pleno del mañana o del sábado. Esa es la idea de casi todas las bancadas que desean cumplir con una promesa de campaña”, dijo.

Roel: Cualquier amenaza contra un miembro de la MD es para todo el grupo

En otro momento, el legislador de AP se pronunció sobre un audio que involucra a Ricardo Burga en el que se refiere a una vacancia.

Cualquier amenaza, que se vierta contra la Mesa Directiva o cualquiera de sus miembros, ya sea Mirtha Vásquez, mi persona o Matilde Fernández, es una afrenta contra toda la mesa. Somos un equipo, si algo pasara a alguno de los miembros, creo que el equipo mismo se vería afectado”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas