Cargando...
Política

Cluber Fernando Aliaga Lotdmann: el perfil del nuevo ministro del Interior

El recién nombrado titular del Mininter fue jefe de la Región Policial del Callao y pasado al retiro en el año 2016, durante la gestión de Carlos Basombrío.

Cluber Aliaga
Cluber Aliaga

Este miércoles 2 de diciembre, Cluber Fernando Aliaga Lotdmann se convirtió en el séptimo ministro del Interior desde que inició la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La designación se dio horas después de la renuncia de Rubén Vargas Céspedes como titular del Mininter, cuya breve gestión estuvo marcada por cuestionamientos en su contra tras la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP.

Cerca de las 7.30 p. m, Francisco Sagasti tomó juramento a Aliaga, general que pasó al retiro en el año 2016, cuando Carlos Basombrío era ministro del sector.

¿Quién es Cluber Fernando Aliaga?

El nuevo titular del Interior se desempeñó como jefe de la Región Policial del Callao y en la Región Policial Nor-Oriente. Asimismo, actualmente ejerce la docencia universitaria en diversas casas de estudio del país.

En el plano académico, Aliaga es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ostenta el grado de licenciado en Administración por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; y bachiller de Educación por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Por otra parte, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CEAN).

Por otra parte, ha trabajado como catedrático en las escuelas de posgrado de la UIGV y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Siete ministros del Interior en menos de un año

La cartera del Interior ha sufrido múltiples cambios en el 2020, sobre todo, desde que se decretó el estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Carlos Morán fue ministro del Interior hasta abril, cuando presentó su renuncia por motivos personales y fue reemplazado por Gastón Rodríguez, quien duró hasta julio.

A él le siguió Jorge Montoya, quien dimitió tras los hechos ocurridos en un restobar de Los Olivos, donde murieron 13 personas en un operativo policial.

Tras ello, asumió César Gentille como titular del Mininter hasta el golpe de Estado, ocurrido el 9 de noviembre. Nuevamente, entró Rodríguez Limo como ministro por una semana.

Luego de la renuncia de Manuel Merino como presidente de facto, Rubén Vargas fue designado en el cargo. Duró solo dos semanas. Ahora, Cluber Fernando Aliaga tendrá la función de liderar el Ministerio del Interior.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

LEER MÁS

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

LEER MÁS

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

LEER MÁS

Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1