Cargando...
Política

Entregan a la CIDH pruebas sobre violencia policial en marchas

Informe. Organismo interamericano recibió a familiares de los jóvenes fallecidos y heridos, así como a Defensoría del Pueblo, representantes de la sociedad civil y abogados de las víctimas.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país para evaluar lo que ocurrió en el contexto de las marchas contra gobierno de facto de Manuel Merino tuvo arduo trabajo en sus dos primeros días.

Recogió testimonios de parte de los familiares de Jack Bryan Pintado Sánchez y de Jordan Inti Sotelo Camargo, fallecidos en la movilización del 14 de noviembre; asi como de los que resultaron con graves heridas.

También recibieron a representantes de Defensoría del Pueblo, la sociedad civil, a los abogados de las víctimas, a periodistas afectados y a gremios de la prensa.

El abogado Aaron Aleman, quien patrocina a cuatro de los heridos que están hospitalizados, refirió que han entregado pruebas como fotos, videos, indumentarias que llevaban las víctimas y otros elementos que demuestran la violencia con que actuó la policía.

En la reunión, Aleman hizo un recuento de los casos de Alexander Sánchez Condori, José Virgilio Piedra Montalvo, Samuel Giraldo Mucha, Bryan Martín Pérez Castro, y de lo que ocurrió con Jack Bryan Pintado Sánchez.

Dijo que a Piedra Montalvo le impactó una bomba lacrimógena en la cara y necesitará una reconstrucción de rostro. Precisó que de no ser por la mascarilla especial que llevaba, ya que se encontraba en primera línea apagando bombas lacrimógenas, hoy no estaría con vida.

Pero Giraldo Mucha, quien es un profesional de danza clásica, no pudo esquivar el artefacto disparado por la policía. Tiene rotura de tibia en varios fragmentos. Sobre Sánchez Condori señaló que un proyectil de arma de fuego permanece en su riñón.

Ante los miembros de la CIDH también explicó la estrategia legal que seguirán, la misma que tendrá un enfoque de derechos humanos y no de delito común. De ahí que han acudido a la Tercera Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos.

“Asimismo, hemos comunicado a la CIDH el peligro que existe para garantizar los medios probatorios y un proceso imparcial que encuentre a los responsables”, señaló Aaron Aleman.

Ayer por la tarde , el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, acudió al lugar de los fatídicos hechos en el Centro de Lima junto a Pacha Sotelo Camargo, hermano de Inti. Igualmente, estuvieron periodistas que sufrieron los impactos de la acción policial durante su trabajo.

Tomaron el testimonio de Pacha Sotelo sobre lo que ocurrió con Inti y sobre la hipótesis que él maneja.

“Sé que es un organismo internacional con muchos años y quiero creer que vamos a recibir ayuda de ellos para alcanzar justicia”, expresó Pacha al concluir el trámite.

La delegación de la CIDH, liderada por su presidente Joel Hernández, aún no se ha reunido con los representantes del Ejecutivo y otros poderes del Estado. Esto podría darse hoy día.

Garantizar el derecho a la verdad

Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, informó respecto a su reunión con la CIDH:

“Solicitamos que se garantice el derecho a la verdad, la atención, acompañamiento y reparación inmediata de las víctimas y la necesidad de que se asegure que hechos como los del 14 de noviembre no vuelvan a ocurrir”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.