La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este miércoles 2 de diciembre, a partir del mediodía, al ministro del Interior, Rubén Vargas, con la finalidad de que responda por los retiros de 15 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como por la designación del nuevo Comandante General, César Cervantes.
En efecto, este grupo de trabajo, liderado por el investigado excontalor y congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, decidió programar una nueva sesión con la presencia de Rubén Vargas a fin de que informe sobre una presunta vulneración a la meritocracia y jerarquía de la PNP, así como las renuncias de algunos altos mandos.
“Los miembros de la comisión ya tienen conocimiento que se va a citar al ministro del Interior, Rubén Vargas, para el próximo miércoles al mediodía. Será en una sesión ordinaria y abierta”, declaró Alarcón a Correo.
De igual manera, el parlamentario de UPP dijo que Vargas debe también explicar por qué se optó por retirar a varios generales de la PNP sin que se haya respetado “la normativa y meritocracia”, motivo por el cuál enviarán este lunes un oficio al titular del Ministerio del Interior (Mininter) comunicando la citación.
Tras conocer esto, La República intentó comunicarse con Edgar Alarcón, no obstante, no hubo una respuesta.
Es importante precisar que esta programación se da luego de que el presidente Francisco Sagasti anunció la designación de César Cervantes como nuevo general de la PNP y, por consecuencia, el retiro automático de 3 tenientes generales, así como de 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica una renovación del alto mando tras las muertes de dos jóvenes y la detención de otros en las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino.
Asimismo, uno de los que dimitieron a su cargo luego de los cambios en la entidad fue el Subcomandante General de la Policía Nacional del Perú Jorge Lam, quien es investigado por el Ministerio Público, ya que ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.
Además de Lam, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco Mujica, y el inspector general de la PNP, Herly William Rojas Liendo, presentaron su renuncia irrevocable ante el jefe de Estado.
En los oficios presentados, todos señalaron que los cambios en la PNP irían en contra del decreto legislativo 1267 y en el decreto supremo 026-2017-INs, pues sus sucesores ocupan en el número 18 en el Escalafón de Oficiales Generales y se estaría afectando la línea de sucesión.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.