Cargando...
Política

Sagasti sobre nueva constitución: “No nos parece una prioridad inmediata”

El jefe de Estado señaló que hay otras cuestiones más importantes en las cuales enfocarse, como la crisis sanitaria y económica.

Francisco Sagasti
Sagasti Hochhausler asumió la presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino. Foto: Congreso

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que debido a la coyuntura de crisis sanitaria y económica no considera que sea necesaria la creación de una nueva Constitución, como varios sectores han propuesto. “No nos parece una prioridad inmediata”, afirmó a Reuters.

En este sentido, dejó claro que no apoyaría un referéndum y tampoco un cambio de la Constitución de 1993, la cual fue modificada por última vez durante el Gobierno dictatorial del expresidente Alberto Fujimori.

En tanto, dio a conocer que el principal objetivo de su gestión en estos momentos es tranquilizar a la población, luego de las protestas y manifestaciones violentas que se llevaron a cabo desde el 9 de noviembre al 15 de noviembre en contra del golpe de Estado perpetrado por el Congreso.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó el presidente interino.

Sagasti

En esa línea, señaló que considera que será tarea del próximo Gobierno modificarla o ponerla en consulta con los ciudadanos: “Creemos que es una tarea que el próximo Gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución”.

Otra de sus prioridades, sostuvo, será garantizar la realización de las elecciones generales programadas para el 11 de abril. Asimismo, llevar a cabo la transferencia de mando de modo natural el próximo 28 de julio del 2021.

“No nos olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral (...). En una situación tan compleja como esta es importante garantizar la idoneidad de las elecciones”, acotó.

Muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo no quedarán impunes

El jefe de Estado aseguró que su gestión no dejará impune los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo, dos jóvenes que participaron de las protestas en contra del Gobierno golpista de Merino. De otro lado, invocó a no estigmatizar a la Policía por las acciones represivas de algunos de sus miembros.

No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la Policía es así. Por eso no manchemos a toda la Policía, por el efecto de la actitud de algunos elementos”, apuntó Sagasti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora juegan por la ida de los octavos de final en la Champions League?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"