Cargando...
Política

Mirtha Vásquez sobre vacancia presidencial: Existen intereses subalternos en los grupos políticos

La congresista del Frente Amplio precisó que destituir al presidente Vizcarra no es “la salida más eficiente” en estos momentos, ya que de darse asumirían grupos políticos “muy cuestionados”.

Congresista Mirtha Vásquez
Congresista Mirtha Vásquez

La parlamentaria de Frente Amplio, Mirtha Vásquez, manifestó que no debería llevarse a cabo una vacancia presidencial, debido a los intereses que se han demostrado en los últimos días por parte de los partidos políticos.

“[...] Intereses subalternos que también existen en medio de los grupos políticos. Esto puede ser aprovechado, también es evidente y no hay que negarlo”, indicó en declaraciones a RPP.

Vásquez opinó que las pesquisas contra el presidente Martín Vizcarra por su presunta vinculación en el caso Swing y en el del Club de la Construcción deben llevarse a cabo por la Fiscalía y la Procuraduría; pues si el Congreso interviene podría “desdeñar el objetivo de esta investigación”.

Por otro lado, mencionó que en el Frente Amplio hay opiniones diferentes respecto al apoyo de la admisión de la moción de la vacancia, ya que algunos congresistas están a favor. Sin embargo, considera que no es la manera más eficiente para luchar contra la corrupción, pues al destituir al mandatario asumirían personas que han sido cuestionadas.

lenin checco

“Nosotros pensamos que esta no es la salida más eficiente en estos momentos, qué hacemos sacando al presidente de la República, para que asuman otros grupos políticos o personas que también están muy cuestionados”, expresó la legisladora.

Asimismo, precisó que se debe asegurar la realización de las elecciones generales 2021 y una moción de vacancia no es el escenario político pertinente porque el país se encuentra a tan solo 6 meses de los comicios.

No hay causal definida para incapacidad moral

En esa misma línea, Mirtha Vásquez indicó que la causal de incapacidad moral permanente, único alegato de la nueva moción de vacancia, todavía no está definida por el Tribunal Constitucional, lo cual resolverá en la demanda competencial.

“Entonces nos vamos a chocar con un tema estrictamente jurídico legal, qué contenido le vamos a dar a esta causal, lo que a cada parlamentario se le ocurre?”, precisó.

La congresista dijo que espera que el lunes 2 de noviembre, día en el que se debatirá la admisión del trámite contra Vizcarra en el Parlamento, no se lleguen a los 52 votos necesarios. “Espero que los grupo políticos sean un poco más analíticos respecto a lo que se está proponiendo y lo que implica”, resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí se deslinda de responsabilidad del control de minería ilegal: "No es obligación del Estado"

LEER MÁS

Identifican cadáveres de fallecidos en Pataz: fiscal alerta que familiares impidieron análisis forense de cuerpos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”