El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), manifestó que, pese a que en su bancada existen posiciones encontradas, acordaron rechazar la admisión del pedido para destituir al presidente Martín Vizcarra.
“Vamos a votar en contra de la admisión a la vacancia, siguiendo el pedido del presidente del partido (César Acuña), sobre todo por la visión de futuro que tiene y lo que generaría una vacancia a estas alturas al país”, declaró a Canal N.
En esa misma línea, reiteró que la decisión fue tomada por recomendación del líder de su partido. “El presidente del partido, César Acuña, nos ha pedido una posición corresponsable con respecto al país y la vamos a mantener”, subrayó.
No obstante, señaló que la decisión de su partido no implica un respaldo al jefe de Estado, ya que, a su parecer, los presuntos actos de corrupción en los que se vio involucrado Vizcarra Cornejo “son ambiguos”.
“Esto no lo releva de responsabilidad al presidente que no solamente ha denotado muchos hechos en los que hay duda y son ambiguos, sino que también ha jugado permanente con la inteligencia de todos los peruanos, creando fantasías e historias”, comentó.
Agregó, además, que el mandatario debe ser indagado para aclarar su situación y que el hecho sentará un precedente por parte del sistema de justicia del país. “Lo que puedo pedir al Ministerio Público es que se investigue de manera profunda porque eso también tienen que marcar un ejemplo en lo que es el manejo de la cosa pública en todos los niveles de Gobierno”, sostuvo.
Por otro lado, al ser consultado por la postura que tomará Alianza para el Progreso en el debate sobre el retiro de fondos de la AFP, el congresista refirió que estarán a favor de la medida.
“El Perú vive hoy día un problema económico muy fuerte y esto exige al Parlamento que pueda tomar algunas medidas. Esta [la del retiro de AFP] creo que, como bancada y como partido, va a estar enfocada en apoyar (el desembolso) de 4 UIT”, acotó.
En la sesión del Pleno del Congreso de este 2 de noviembre se evaluará este tema. El diálogo estará enfocado en si se debe permitir que los afiliados soliciten un monto de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 17.200, o si se aceptará que consigan el 100% de sus aportes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.