Cargando...
Política

Piura: mineros ilegales afiliarían a sus candidatos al Congreso, advierte Antezana

Sociólogo Jaime Antezana aseveró que Ayabaca y Huancabamba son las provincias donde más se concentra esta práctica.

minería
Ciudadanos ligados a la minería ilegal buscarían llegar al Congreso. Foto: La República.

Piura, una de las regiones con mayor participación electoral, concentra una gran cantidad de votantes que permitirá que siete candidatos ocupen una curul en este nuevo Congreso. Sin embargo, se ha logrado identificar que algunos postulantes serían financiados por la minería ilegal, así lo afirmó el sociólogo Jaime Antezana.

“La parte de la serranía de Piura (Ayabaca, Huancabamba), es uno de los puntos fuertes donde la minería ilegal ha tomado fuerza y se va a lograr identificarlos porque aparecerán como luchadores sociales y/o ambientalistas, en clara contraposición a la tranquilidad de los pueblos, y con lenguajes de odio a la estabilidad jurídica y democrática”, sostuvo.

Antezana, puntualizó que Aragoto en Ayabaca y Huancabamba son las rutas más conocidas de la minería ilegal, pero no se hace nada por erradicar.

“Estos males endémicos tienen participación en la política desde sus orígenes en el Perú y ha tenido estrechas relaciones con el poder político, sea civil o militar. El narcotráfico aparece en su mayor esplendor, después de la minería ilegal y la corrupción y es la que tiene mayor injerencia en la vida política”, finalizó.

Lo más visto

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno del presidente Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reunión con el empresario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"