Segundo intento de vacancia presidencial. Este martes 20 de octubre, 27 congresistas presentaron una nueva moción para destituir a Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral.
El documento lleva las firmas de parlamentarios de las bancadas Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Frente Amplio, Acción Popular y un legislador no agrupado.
El anuncio de la segunda moción para vacar al jefe de Estado se dio el último domingo 11 de octubre, cuando un aspirante a colaborador eficaz señaló que Vizcarra Cornejo habría recibido S/ 1 millón para favorecer al consorcio Obrainsa - Astaldi en la adjudicación del proyecto Lomas de Ilo.
Ese mismo día, el vocero de UPP, José Vega, señaló a La República que promoverían un nuevo texto para destituir al mandatario peruano. “Son hechos gravísimos, creo que ahora ninguna bancada va a decir que aquí no hay suficientes indicios u hallazgos. Es un deber del Parlamento no abdicar y cumplir con nuestra función constitucional. Para eso nos han elegido”, dijo a este medio.
A casi una semana sin ninguna novedad sobre dicho pedido, la bancada Podemos Perú se sumó a la moción. Mientras que, este martes, cuatro integrantes del Frente Amplio firmaron el texto: Absalón Montoya, Yvan Quispe, Lenin Bazán y Lenin Checco. José Ancalle aseguró que también está de acuerdo, pero no llegó a firmar por dificultades técnicas.
La moción de vacancia presidencial entró a mesa de partes del Congreso a las 8.35 p. m. del martes 20 de octubre. Además de las rúbricas de las agrupaciones mencionadas, lleva los nombres de los parlamentarios Orlando Arapa y Rosario Paredes, de Acción Popular; y César Gonzáles Tuanama, antiguo miembro de Somos Perú y actualmente no agrupado.
Tras la presentación del documento, este deberá ser sometido al voto en el Pleno para que se admita a debate. Ello deberá contar el respaldo de, al menos, 52 legisladores.
De Unión por el Perú
De Podemos Perú
Frente Amplio
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.