El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reveló que representantes de los partidos de Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) le pidieron postergar las elecciones generales del 2021 durante la pandemia por el nuevo coronavirus.
Según su afirmación, fue un miembro de cada organización el que se le acercó con la propuesta y esta fue hecha en “buenos términos”, con el objetivo de aplazar los comicios. Prefirió no dar los nombres de los representantes políticos porque, indicó, busca generar consensos con las agrupaciones políticas.
“(No diré) las personas, pero sí los partidos. Hubo un pedido de postergar elecciones por un miembro de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, pero en el mejor de los términos, muy amables. En estas conversaciones se hizo un análisis de diferentes perspectivas, dado que el diálogo se dio en medio de la pandemia cuando las cifras subían”, declaró en Radio Santa Rosa.
Acción Popular
El mandatario resaltó que la solicitud de los representantes políticos la recibió como una buena intención, pero les explicó que su objetivo es seguir con el orden democrático. Seguido a esta reunión, convocó a elecciones para abril de 2021.
“Sí van a haber elecciones el próximo año, yo lo garantizo (...) Tendrían que sacarme a empujones de Palacio de Gobierno para que no hayan”, enfatizó el jefe de Estado. En anteriores ocasiones sostuvo que uno de los objetivos para las imputaciones en su contra es que el Congreso dirija la nación y postergue los comicios
Alianza Para el Progreso se fundó en el año 2001. Foto: La República
El pasado setiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ya se había pronunciado respecto a este tema. Explicó que dos agrupaciones políticas le habían pedido a Vizcarra Cornejo que postergara las próximas elecciones del 2021.
“El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones por dos años. Probablemente hayan algunas normas que se tienen que implementar en el tiempo”, sostuvo durante una entrevista el pasado mes en Cuarto Poder.
Martín Vizcarra contó esto en medio de la investigaciones preliminares por un presunto pago ilegal de S/ 1 millón por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y 1 millón 300 mil soles de la empresa ICCGSA.
El presidente de la República negó haber recibido dinero a cambio de adjudicar la buena pro del Hospital de Moquegua a ICCGSA e Incot. “Nosotros ni solicitábamos ni aceptábamos”, señaló.
Aspirantes a colaborador eficaz de dicha compañía reconocieron que realizaron pagos a cambio de obtener el contrato por 98 millones de soles para la rehabilitación de dicho centro médico el pasado octubre de 2013.
Martín Vizcarra reveló que miembros de Acción Popular y APP le pidieron postergar elecciones 2021
Asimismo, el jefe de Estado se pronunció sobre una posible segunda moción de vacancia, promovida por UPP, explicando que se trataría de un intento de postergar las elecciones del 2021.
“Si quieren otro presidente, otras elecciones, si quieren postergarlas, pueden hacerlo. Todo depende de cuál es el objetivo que busquen”, aseveró.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.