Cargando...
Política

Congresista Arlette Contreras impulsa proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Vraem

De acuerdo a la iniciativa legislativa promovida por la parlamentaria Arlette Contreras, la sede de la casa de estudios sería en la provincia de La Convención, en Cusco.

Parlamentaria se reunió con el director general de Educación Superior.
Parlamentaria se reunió con el director general de Educación Superior.

Desde el Parlamento se promueve el proyecto de Ley Nº 6222 -2020 CR que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional del Vraem, con sede en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención.

La normativa es impulsada por la congresista Arlette Contreras, quien se reunió con el director general de Educación Superior, Jorge Mori, para exponerle la iniciativa legislativa.

La ley busca reducir las desigualdades socioeconómicas y alcanzar la necesidad básica de educación de adolescentes y jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el último Censo 2017: XII de Población y VII de Vivienda señala que en el Vraem existen 313.127 personas que poseen 15 a más años de edad; de este total mencionado, 14,4% de los encuestados no cuentan con educación alguna, 0,3%, solo poseen nivel inicial, 30,1% logró acceder a algún tipo de educación primaria, 0,1% a una educación básica especial, y 42,0% a algún año de educación secundaria.

De acuerdo a un comunicado de prensa del despacho de Contreras, la profunda brecha en el acceso a educación superior en el Vraem, por debajo del promedio nacional, obliga a los ciudadanos a migrar a las capitales de los departamentos aledaños.

Asimismo, refiere que se limita el desarrollo colectivo ante la imposibilidad de que jóvenes capacitados se involucren de manera calificada en actividades de desarrollo económico y productivo local.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”